Integración Comunitaria
Apostamos a una inclusión efectiva
La Secretaría de Integración Comunitaria articula diversas áreas del gobierno para trabajar sobre la prevención, detección precoz y seguimiento de problemáticas sociales. Además, fortalece la red comunitaria para una inclusión y movilidad social ascendente y se relaciona con otros gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.

Secretaría de Integración Comunitaria

Ituzaingó 415 – 1º piso, San Isidro

phone
Teléfono: 4512-3120 / 22 / 23 / 24

email
sic@sanisidro.gov.ar

Aspiración y Realidad
Queremos que la integración de las personas con discapacidad en la sociedad sea una realidad. ¿Cómo? A través de la educación, del deporte, del empleo, de un estilo de vida más integrador.
UNA MIRADA DISTINTA, CENTRO MUNICIPAL PARA LA
INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CENTRO MUNICIPAL

El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad "Una Mirada Distinta" promueve la calidad de vida de personas con discapacidad. Genera proyectos, campañas y propuestas de trabajo con distintas áreas del municipio, del gobierno provincial y nacional, de organizaciones no gubernamentales y de la actividad privada. Además, participa en las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

ACCIÓN DIRECTA

Este programa coordina un centro de consultas y asesoramiento sobre discapacidad y sus formas de inclusión; coopera con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones o representantes de las personas con discapacidad; y brinda apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.

Inclusión Laboral

Trabaja en red junto con la Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), con ONG locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

Sensibilización y concientización

Desde esta Secretaría se difunde la necesidad de la integración social de la población con discapacidad a través de campañas y el diálogo con otras dependencias municipales, organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones o representantes de personas con discapacidad.

Docencia y capacitación

Se organizan talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, instituciones, profesionales, familiares y público en general.

SI TENÉS ALGUNA DUDA, CHATEÁ CON ESPERANZA.
Iniciativas de Integración

La Mesa de Integración Social gestiona el Plan Federal de Viviendas. Es un espacio de trabajo de distintas [comisiones] y organismos bajo un método de trabajo objetivo y consensuado. El propósito es que la entrega de nuevas viviendas vaya acompañada por la promoción de pautas culturales y valores que ayuden a mejorar los vínculos familiares, la situación laboral y la educación cívica de los vecinos.

Nuestras metas

  •      Promover políticas de desarrollo social para lograr que las familias sean autónomas y no necesiten de la asistencia social.
  •       Facilitar la integración de los vecinos de los barrios que se están urbanizando, para una convivencia pacífica de la población.
  •       Atenuar la distancia social entre sanisidrenses de distintos niveles socioeconómicos y culturales.
  •       Promover la inclusión social de los jóvenes a través de la educación, el deporte, la salud y la capacitación laboral
  •       Sentar las bases para una movilidad social ascendente de los sectores bajo estructurales.
  •       Brindar transparencia al proceso de urbanización de los barrios.

Garantizamos transparencia

Invitamos a participar del proyecto a las organizaciones sociales y religiosas del distrito, y creamos una serie de requisitos públicos para calificar como beneficiarios del Plan.

Comisiones que participan en la Mesa

Comisión de Convivencia

Comisión de Sustentabilidad Económica

Comisión de Preadjudicación

Comisión de Legajos y Casos Particulares

Comisión de Comunicación

Comisión de Inclusión Social Juvenil

Comisión de Educación

Subcomisión de Seguimiento de los Acuerdos

Datos de contacto:

Av. Andrés Rolón 1901, Beccar   Teléfono: 4512-3128 sic@sanisidro.gov.ar Horario de atención:  lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una Mirada Distinta” promueve la calidad de vida de personas con discapacidad. Genera proyectos, campañas y propuestas de trabajo con distintas áreas del municipio, del gobierno provincial y nacional, de organizaciones no gubernamentales y de la actividad privada. Además, participa en las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

PROGRAMAS

ACCIÓN DIRECTA

Este programa coordina un centro de consultas y asesoramiento sobre discapacidad y sus formas de inclusión; coopera con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones o representantes de las personas con discapacidad; y brinda apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.

INCLUSIÓN LABORAL

Trabaja en red junto con la Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), con ONG locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Desde esta Secretaría se difunde la necesidad de la integración social de la población con discapacidad a través de campañas y del diálogo con otras dependencias municipales, organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones o representantes de personas con discapacidad.

DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

Se organizan talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, instituciones, profesionales, familiares y público en general.

Descargar en PDF

Guía de discapacidad

Por la integración

Legislación para personas con discapacidad

Símbolo Internacional de Acceso

Es un trabajo conjunto del municipio con empresas, instituciones y vecinos para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En abril de 2015 se hizo el lanzamiento oficial, y desde entonces se realizan encuentros mensuales. La tarea del Club se complementa con el asesoramiento y acompañamiento de las empresas en sus experiencias de inclusión.

El valor más importante de este espacio es compartir testimonios de personas con discapacidad, que desarrollan su tarea con eficacia, además de mejorar clima laboral en las empresas.

Descubrir capacidades

El CEIC comparte con el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro el postulado de que la discapacidad tiene capacidades que las empresas han de descubrir y tener en cuenta a la hora de realizar contratos de trabajo.

Más información y contacto: ceic@gmail.com o al 4512-3313.

Son reuniones coordinadas por especialistas en salud mental para ayudar a familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, a través de un programa preventivo de violencia familiar, abusos o rupturas.

Se tratan temas como las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, malestar en la pareja, dificultades laborales, duelos, presencia de una enfermedad física o mental, entre otros.

Los encuentros de los Grupos Multifamiliares son gratuitos.

Horarios y dirección

Martes, de 19 a 20.30, en el Club Libanés (Garibaldi 402). Jueves, de 19 a 20:30 , en el Merendero del Bajo de San Isidro (La Ribera y Martín y Omar).

Además, se dicta un curso de formación continua para coordinadores de Grupos Multifamiliares en el Hospital Central de San Isidro en el Aula 1, los miércoles de 11:00 a 13:00. El taller está destinado a Psicólogos, Médicos Psiquiatras y Asistentes sociales, entre otros.

Contacto: 4799-0891 (Estela Aguirre) o 4765-3910 (Graciela Quattordio).

Genera intercambios entre países, ciudades y organismos internacionales para consolidar el proceso de desarrollo local y promover el vínculo internacional con municipios, regiones y países. Impulsa la participación en proyectos asociativos de carácter internacional que redunden en un beneficio para la comunidad de San Isidro. Además, crea contactos para conseguir financiación de programas locales, genera acuerdos de hermanamiento con distintas ciudades y participa en las redes de ciudades para intercambiar buenas prácticas en gestión pública.

Promueve la participación de los jóvenes en el diseño de políticas públicas. El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio proponen acciones concretas, teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones, intereses.

PROYECTOS EN MARCHA

LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA

Es un proyecto seleccionado y subvencionado por la Unión Europea para que San Isidro, en su rol de socio coordinador, comparta y promueva buenas prácticas en materia de juventud con los municipios socios de Olavarría y Oberá. El objetivo de este proyecto es generar espacios adecuados para que los jóvenes se conviertan en actores proactivos de sus comunidades.

VOLUNTARIADO SOCIAL JUVENIL

La Municipalidad de San Isidro difunde e incentiva proyectos solidarios haciendo de nexo entre quienes quieren colaborar y quienes tienen necesidades.

ENCUENTROS INTERRELIGIOSOS

Jóvenes representantes del Congreso Judío y de la Pastoral de Juventud Social de San Isidro, juntos a otros chicos de la zona,  realizan acciones de voluntariado en forma conjunta.  

TOMALA VOZ

Este programa se emite por Radio Simphony y nació como iniciativa de los jóvenes que participan de la Comisión de Inclusión Juvenil de la Mesa de Integración Social. El éxito de esta experiencia llevó a que se cree un segundo espacio en la localidad de Boulogne: Tomala Voz II.

 

CAPACITACIÓN PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACIÓN

La Municipalidad de San Isidro promovió junto a DAIA y AMIA capacitaciones en colegios para promover, entre los jóvenes, la no discriminación.

ACCIONES CULTURALES

Propuestas relacionadas con la música, danza, artes visuales, etc. Hasta el momento se han realizado festivales de Hip Hop y la grabación de un CD; concursos de graffities con los que se busca embellecer distintos puntos de la ciudad en lugares seleccionados por el municipio. También se han realizado murales en jardines de infantes y en el Consejo Escolar.

ACCIONES AMBIENTALES: Campañas de recolección de residuos electrónicos y pilas. Campañas de concientización.

NOVEDADES
MEJORAS EDILICIAS EN EL HOGAR TERAPÉUTICO APADMSI

El Municipio colaboró con la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados Mentales de San Isidro, donde se realizaron las obras que incluyó la colocación de un nuevo techo.

 

 

SAN ISIDRO: LOS JÓVENES SE CAPACITAN EN TEMÁTICAS DE DISCAPACIDAD

Se realizó un encuentro en el que se brindaron las herramientas y conocimientos para que los chicos se conviertan en actores de inclusión.La iniciativa es organizada por la red juvenil “Tomá La Voz”.

Más de 5.000 personas en el programa "El Estado en tu barrio" en Martínez

Gracias a esta iniciativa, los vecinos realizaron diferentes trámites en forma rápida a un paso de sus casas. El intendente Posse recorrió las oficinas móviles.

...