Festival de cine y música

FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA, municipio de san isidro

Miércoles 24 de noviembre, 20.30h

El pibe (The kid) EE.UU, 1921, 68´

Dirección: Charles Chaplin.

Elenco: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan.

Carlitos recoge en la calle a un chico abandonado por su madre soltera. Cinco años después, lo hace trabajar como su asistente: el muchacho rompe vidrios a pedradas, y detrás viene Charlot, como vidriero, para reponerlos de inmediato. El chico cae enfermo, es encontrado por su madre y tras varias peripecias es devuelto a ella, pero Charlot lo reencuentra y se reúne al mismo tiempo con la madre y el hijo.

 

Música interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide

Marcelo Katz es pianista, arreglador y compositor. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble Ginastera a 100, comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para tocar las obras del maestro Alberto Ginastera a 100 de su natalicio con Ligia Piro como cantante.

Compuso música para numerosas obras de danza y teatro como para Las Criadas de Jean Genet, dirigida por Ciro Zorzoli, música que fue ternada al premio Trinidad Guevara en el 2012, y Tarascones de Gonzalo De María, música que fue ternada a los premios ACE 2016.

Es integrante del proyecto Satidonio junto a Damián Dreizik y Vanesa Wainberg, proyecto que ganó la beca a la creación 2018 del Fondo Nacional de las Artes.

Es compositor y director musical de la obra La comedia es peligrosa de Gonzalo De María y Ciro Zorzoli, obra escrita por encargo del Teatro Nacional Cervantes en 2021 con motivo de los 100 años de su creación.

 

Martín Pantyrer: saxos, clarinete y clarinete bajo

Patricio Villarejo: violonchelo

Marcelo Katz: piano y composición

 

Jueves 25 de noviembre, 20.30h

El hombre mosca (Safety last!) EE.UU, 1923, 73´

Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.

Elenco: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother.

Un joven empleado de unas grandes tiendas comerciales se ofrece a trepar por las paredes del edificio con la intención de atraer más clientes. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj a varias decenas de metros de altura se ha transformado en un verdadero clásico del cine de todos los tiempos.

 

Música compuesta e interpretada por Lerner Moguilevsky dúo

Hace cuatro décadas, César Lerner y Marcelo Moguilevsky formaron un prolífico dúo, haciendo un singular aporte a la música instrumental popular.

Nacidos de abuelos rusos y polacos que emigraron a Argentina a principios de siglo, contribuyeron a la recreación del estilo klezmer desde 1996 sin una pretensión antropológica. Por el contrario, desarrollaron su propio lenguaje basado en la improvisación, combinando elementos musicales del folclore argentino, jazz, música contemporánea y tango.

Asimismo, César Lerner compuso y fue premiado internacionalmente por la música de algunos films nacionales como Nueve Reinas, El Abrazo Partido y Derecho de Familia.

Marcelo Moguilevsky formó dúos junto a Juan Falú, Quique Sinesi, Sebastián Espósito, y formó parte del quinteto Puente Celeste y desde el año 2010, se presenta con su proyecto personal Buey solo.

Juntos, recibieron en el año 2001, el Premio Cóndor por la música de Esperando al mesías de Daniel Burman.

Desde el 2014 el dúo participa del Festival de Cine y Música de San Isidro, musicalizando en vivo obras maestras del cine mudo.

Sus presentaciones despliegan un extenso paisaje sonoro, fruto de la gran variedad de instrumentos que tanto César como Marcelo ejecutan.

 

Cesar Lerner: piano, acordeón, percusión y medios electrónicos.

Marcelo Moguilevsky: clarinete, clarinete bajo, armónica, flautas, loops, voz y piano.

 

Viernes 26 de noviembre, 20.30h

La quimera del oro (Gold rush) EE.UU, 1925, 95´

Dirección: Charles Chaplin

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman

En el Klondike se vive la fiebre del oro. Carlitos, el vagabundo, es uno más que va a probar suerte. Durante una tormenta de nieve se refugia en una casa aislada en las montañas, donde se encontrará con un asesino fugado y otros dos huéspedes. El frío y el hambre los cercará, y, en esas primitivas circunstancias, aflorará lo más básico del ser humano. Elementos dramáticos que podrían hacer una tragedia, pero en las manos de Chaplin se convierten en una obra maestra del humor, que nos deja, como en todos sus films, algo en que pensar.

 

Música interpretada por Ernesto Jodos

Pianista y compositor es una figura muy importante dentro de la escena del Jazz Sudamericano, e hizo conciertos y grabaciones con varias de las más importantes figuras del continente. También tocó en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China y Centroamérica.

Aparece en más de 40 grabaciones, 11 de ellas como líder o co-líder, y fue el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina: Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne y John Hollenbeck, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi y Antonio Hart, entre otros.

Su música está claramente enmarcada dentro de la tradición del jazz, usando la improvisación como el elemento más importante, pero también está influenciada por la música clásica y la música argentina.

Recibió numerosos premios: Revelación de Jazz (Premios Clarín 2002), Figura de Jazz del año (Premios Clarín 2004), Solista de Jazz de la década 1995-2005 (Fundación Konex), Premio Gardel al Mejor Album de Jazz del año (AADI-Capif, 2008 y 2009) y el 2do Premio del Concurso “Música popular inédita” del Fondo Nacional de las Artes en el 2017.

Fue también el creador y actual coordinador de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el conservatorio público de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sábado 27 de noviembre, 20.30h

Festival cortos de Buster Keaton

 

El chivo (The goat) EE.UU, 1921, 27´

Directores: Buster Keaton, Malcolm St. Clair

Elenco: Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts, Malcolm St. Clair

Buster es confundido con un famoso forajido, perseguido por toda la ciudad por el jefe de la policía local busca un lugar donde esconderse y se refugia en la casa de Virginia, sin saber que la jovencita es la hija del jefe de policía.

 

La casa eléctrica (Electric house) EE.UU, 1922, 27´

Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Keaton, Myra Keaton, Joe Roberts

Por un error, Buster, un botánico, recibe un título profesional en ingeniería electrónica, es contratado por los dueños de una casa para realizar la red eléctrica, instalará las últimas novedades que da la electricidad: escaleras móviles, biblioteca automatizada, servicio de mesa mecánico, etc. Aparece el verdadero ingeniero eléctrico y trata de sabotear el trabajo causando un verdadero caos.

 

 

 

The playhouse EE.UU, 1921, 23´

Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts, Edward F. Cline, Joe Murphy

Un show de Buster Keaton interpretando a 27 personajes, creativo e inteligente juego visual.

 

Música interpretada por Miau Trío

Atravesando un universo de otros tiempos, en finas armonías que se entrelazan para dejarnos sumidos en un mar de asombro, con buena energía y sonrisa dibujada en la cara. Así como son, únicas e indescriptibles, difíciles de explicar, Las Miau Trío nos acerca una experiencia musical y performática que hay que vivir en propia piel.

 

Integrantes

Rocío Katz: voz, piano, guitarra

Rocío Iturralde: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas

Mariana Michi: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano

Miércoles, Noviembre 24, 2021
Rivera Indarte 48, Acassusso.
20:30