San Isidro tiene un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas que trabaja en la conservación de la naturaleza original y salvaguarda el patrimonio natural y cultural. Actualmente existen 5 áreas protegidas: tres Parques Naturales Municipales (Ribera Norte, la barranca de la Quinta Los Ombúes y la barranca de la Quinta Pueyrredón) y dos Paisajes Protegidos (Bosque Alegre e Islas de San Isidro).

 

El Parque Natural Municipal Ribera Norte, antes conocido como Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, constituye la primera área protegida municipal de la República Argentina. Hecho que nos enorgullece como sanisidrenses y que significa, además, un compromiso y exigencia constante.
Tiene la singularidad de ser uno de los últimos relictos naturales de la costa rioplatense, por lo tanto implica un manejo activo en busca de mantener el máximo de biodiversidad que la misma pueda albergar. Ribera Norte mantiene la perpetuidad de sus hábitats naturales y sus especies de flora y fauna asociadas, además de realizar tareas de educación ambiental y de investigación.
Como todas las áreas protegidas urbanas, enfrenta problemas comunes como ser: la invasión de especies de flora exóticas que los guardaparques municipales combaten con empeño regularmente, la basura que ingresa con las crecidas del río, entre otras problemáticas comunes a las reservas que se encuentran insertas en una matriz urbana.
Por eso, nuestro desafío es constante y el trabajo arduo. Implica, diariamente, el desarrollo de distintas actividades de manejo para dar cumplimiento a su objetivo de conservación.
Este parque es visitado por miles de personas al año convirtiéndose en una visita obligada para muchas instituciones educativas de la zona, del gran Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, observadores de aves, naturalistas, investigadores, turistas nacionales y extranjeros, además de nuestros vecinos.
Gracias a la existencia de esta área protegida se pueden ver en plena ciudad el funcionamiento de un ecosistema, las relaciones entre la flora y la fauna, las redes tróficas, las adaptaciones de los animales a los ambientes que frecuentan, la sucesión vegetal, entre otras muchas cosas que la gente interesada puede aprender en esta aula verde.
El Parque Natural Municipal Ribera Norte cuenta con una superficie de 50 ha, incluyendo parte del río de la Plata, hasta el canal Costanero. Alberga más de 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, entre otras especies de anfibios, reptiles y mamíferos. Además, alberga al vivero con mayor diversidad de especies rioplatenses en cultivo (más de 260 especies nativas!).

 

Camino de la Ribera 480, Acassuso
4512-3125
ecologia@sanisidro.gov.ar

La Quinta Los Ombúes es un conjunto único donde la casa museo, el jardín y la barranca forman una unidad patrimonial histórica y ambiental. Su barranca de 0,5 ha de superficie aprox. se declaró Parque Natural Municipal en 2009. Allí se está llevando a cabo un proceso de restauración del bosque original: el talar de barranca, un ambiente compuesto por árboles espinosos como el algarrobo blanco, el tala, el coronillo, el espinillo (árbol fundacional de San Isidro), el molle, entre otros.
Esta área posee importancia a nivel educativo, ya que se está recreando el ambiente original de las barrancas del nordeste bonaerense, ecosistema casi desconocido por el público en general.

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
4575-4038

CONSULTAS

Por teléfono: martes y jueves de 10:00 a 17:30 al 4575-4038 (int. 30).

Por email a: visitas@quintalosombues.gob.ar

La barranca del Museo Pueyrredón se declaró en 2009 Parque Natural Municipal. Posee casi 1 ha de superficie y alberga especies añosas del talar de barranca o espinal (bosque original que cubría las barrancas de San Isidro) destacándose la presencia de un algarrobo blanco (Prosopis alba) declarado Monumento Natural Municipal y que fuera testigo del encuentro entre Juan Martín de Pueyrredón y José de San Martín. Además, se encuentra declarado Árbol Histórico por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos desde 1946.
 
Esta área posee un importante valor a nivel educativo ya que conserva ejemplares añosos típicos de esta formación y se encuentra en proceso de restauración ambiental.
 
A pesar de su escasa superficie, se han listado más de 70 especies de aves y más de 70 plantas vasculares, aunque todavía continúan los relevamientos. Dichos números se incrementarán con el correr de los años a través de la realización de nuevos relevamientos al área, además de la reintroducción de especies de flora.

VISITAS GUIADAS

Para coordinar visitas guiadas escolares, llamar al número de
teléfono 4512-3129 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:00) o escribir a
mp@sanisidro.gov.ar

 

CONOCÉ EL AMBIENTE ORIGINAL DE LAS BARRANCAS

Otras áreas de interés

Protege la perpetuidad de un juncal en crecimiento, del matorral ribereño (que es propio del Río de la Plata y se encuentra amenazado), un bosque de alisos y un bosque de sauces criollos. En este lugar se realizan constantemente tareas de restauración ambiental. Tiene una extensión de 4,5 hectáreas.

Dirección: Del Barco Centenera y el río, en San Isidro.

 

Es el área protegida de más reciente creación en San Isidro. Protege el delta en formación, su flora y fauna asociada. Actualmente solo se realizan actividades de investigación científica, control y vigilancia por su extrema sensibilidad ambiental.

  • Un ecosistema en formación: el delta en San Isidro es un ambiente en constante formación. El río Paraná aporta 160 millones de toneladas (aprox.) de sedimento por año al delta. Dichos sedimentos, al llegar a la desembocadura en el río de la Plata (estuario), se van depositando en el fondo. Tras muchísimos años, esas acumulaciones de sedimentos llegan a formar grandes bancos de arena que posteriormente son colonizados por la vegetación, consolidándose de esta forma las nuevas islas. 
  • Protegidas desde su nacimiento: este nuevo ecosistema, integrado por varias islas consolidadas y otras en proceso de formación, se encuentra protegido en San Isidro mediante la Ordenanza N° 9114/19 y la Ley Provincial N° 15185/20. 
  • Biodiversidad sorprendente: estas islas contienen dos tipos de ambientes actualmente, el juncal y el matorral ribereño. La aparición de sauces criollos y ceibos es incipiente. Con el correr de los años estas especies arbóreas le darán a las islas otra estructura y por ende, posibilitará la residencia y permanencia de mayor diversidad de especies.

Teléfono: 4512-3125
Correo electrónicoecologia@sanisidro.gov.ar

 

   

Proyecto en marcha de plantación de especies nativas rioplatenses (cultivadas en el vivero municipal de Ribera Norte) en toda la costa del Municipio de San Isidro. Tiene como objetivo generar una conectividad entre las áreas protegidas del municipio y de toda la costa. Protege además el juncal natural en avance. Se promueve la plantación de especies nativas en el arbolado público y en predios privados que deseen sumarse al proyecto. El Parque Público del Puerto forma parte de este Corredor. Plantar estas especies ayuda a restaurar el paisaje original de la costa rioplatense y a revalorizar nuestro patrimonio natural sanisidrense.

Las áreas naturales protegidas de San Isidro forman parte de la Ecoruta Río de la Plata, un proyecto que busca unir distintos espacios verdes y áreas protegidas de la CABA y el AMBA (norte), en un circuito de cerca de 100 km. Te presentamos todos los puntos de este corredor, que están asociados y forman un ecosistema común de gran riqueza natural y patrimonial. ¡Descubrilos!

Mirá el mapa de la Ecoruta del Río de la Plata

ÁREAS PROTEGIDAS

San Isidro es el primer distrito en establecer un sistema municipal de cuidado del ambiente.