El Centro brinda asistencia y atención primaria gratuita a familias y niños.

 

 

 

Dirección: Tomkinson 2130, San Isidro

Teléfono: 4512-3148/9

 

¿Qué es el Centro Ramón Carrillo?

Es un centro de desarrollo y fortalecimiento familiar, que acompaña a los niños y adolescentes para potenciar su proceso de aprendizaje y crecimiento. También los ayuda a atravesar esta etapa de cambios físicos, emocionales y sociales.

A su vez, favorece la comunicación con los adultos y abre la posibilidad de estrechar lazos más fuertes entre padres e hijos.

Además, se focaliza en los recursos cognitivos necesarios para que haya aprendizaje, tales como la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, herramientas fundamentarles para incorporar información nueva.

 

¿De quién depende?

El Centro de Desarrollo y Fortalecimiento “Ramón Carrillo” depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San Isidro

 

¿Cuál es su objetivo?

Acompañar a los niños y adolescentes en su desarrollo integral, para que sean capaces llegar a una adultez que goce de una buena calidad de vida.

Utilizamos la red profesional municipal para gestionar acciones que los acompañen en el desarrollo cotidiano y también a trabajar sobre alteraciones que puedan surgir durante el crecimiento.

Este trabajo se articula en red con la familia, colegios, lugares de esparcimiento, campos de deportes, Subsecretaría de Cultura, Dirección de Juventud, servicio local, juzgados, Servicios de Salud Mental de los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

 

 ¿Qué actividades realizan?

Se realizan diversas actividades como talleres de juego y socialización, grupos de padres, arte terapia, orientación vocacional, programas de atención primaria, terapia familiar, terapia de pareja, orientación a escuelas, psicología y psicopedagogía, entre otras.

 

¿Qué profesionales están involucrados en el proyecto?

Hay más de 100 profesionales trabajando en acompañar el desarrollo, los vínculos familiares y las redes sociales sanas de los niños y adolescentes. El equipo multidisciplinario está conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos

 

¿Quiénes lideran los equipos?

Equipo de psicología y psicopedagogía infantil: Lic. María Emilia Canzutti, María Scotti, Lic. Adriana Ezcurra, Lic. Guillermo Barattini

Equipo de adultos: Lic. Liliana Macrina

Familia y pareja: Lic. Asunción Barrancos

Equipo de adolescencia: Lic. Virginia Notenson 

Equipo Adolescencia- Proyecto 360 para jóvenes:  Lic. Julia Galcerán

PROYECTO 360 PARA JÓVENES

Este programa a cargo de la licenciada Julia Galcerán ofrece atención personalizada desde distintas áreas profesionales para mejorar la calidad de vida tanto individual como familiar.

  • Admisiones individuales y vinculares
  • Tratamiento psicológico y psicopedagógico individual
  • Interconsultas con Psiquiatría y Clínica Médica.
  • Grupos para adolescentes
  • Talleres de orientación a padres
  • Consultorio docente
  • Trabajo multidisciplinario en red con servicio local, juzgados y hogares, escuelas, Scouts, Departamento de adopción, entre otras instituciones y organismos.

Se trata de un taller de herramientas de gestión y temas de interés coyuntural para la comunidad. Ofrece un trabajo conjunto teniendo en cuenta el entorno donde se desarrollan los jóvenes. Se generan conversaciones efectivas y un contexto emocional óptimo, sobre tema de interés.

Este programa promociona el aprendizaje continuo y la responsabilidad de la construcción de sus propias vidas y la co-creación de su entorno. Sus principales objetivos son ayudar los jóvenes a:

  • conocer y entender el ciclo que atraviesan,
  • gestionar los primeros pasos en el trabajo formal,
  • fomentar el empoderamiento.

Queremos brindar un programa de formación en la sexualidad, promoviendo el protagonismo y la responsabilidad. 

El desafío es acompañar a quienes participen de los programas para que puedan trabajar el manejo de pensamientos y emociones, la atención a su familia como la cadena de valor, y a ser conscientes del impacto que esto tiene en sus vidas de relación. Buscamos que cada uno pueda ser consciente de las dificultades, y convertirlas en oportunidades para lograr resultados deseados.

“Programa de sexualidad humana” Adolescentes
Se trata de brindar información acerca del impacto que tiene la vida sexual en los seres humanos. Promover el cuidado consciente y la paternidad responsable.

“Programa de paternidad responsable” Nacer – ABC
Es una propuesta para tomar conciencia de las responsabilidades que implica ser padres, y la nueva formación familiar. Está pensado para quienes están esperando un hijo, a responsables de crianza y a toda la población en general que muestre interés por el tema.