MEDIDAS DEL MUNICIPIO

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el Municipio dispone medidas en todas sus áreas para proteger a la población y disminuir la propagación del coronavirus.

 

YA SE CONTROLARON POR COVID-19 MÁS DE 4 MIL VECINOS DE BARRIOS RESIDENCIALES

Diferentes puestos móviles del Municipio estuvieron en Beccar, Martínez, Villa Adelina, La Horqueta, Las Lomas y Boulogne. Se acercaron 4.292 vecinos y se realizaron 660 hisopados. Los operativos continúan en todos los barrios.

Cómo es el operativo: 

El operativo móvil consta de postas sanitarias. En la primera hay un triage con tres médicos que catalogan a la persona y deciden si pasa la segunda posta, a la que llegan quienes necesitan vacunarse o tienen síntomas  compatibles con coronavirus. Luego hay otra parada del área de Acción Social, donde se realiza una encuesta para pasar a una carpa en la que se le realiza la ficha epidemiológica. Por último, se hace el hisopado.

 

NUEVA UNIDAD DE TESTEO MÓVIL PARA HACER HISOPADOS POR COVID-19

El Municipio de San Isidro sumó otra unidad de testeo móvil para realizar hisopados como parte de la búsqueda activa de Covid-19 en todas las localidades del Partido. En este caso el camión de Defensa Civil fue adaptado a un sistema que le permite al médico realizar hisopados dentro del móvil, detrás de una mampara de policarbonato con dos guantes fijos por los cuales introduce sus brazos para realizar el hisopado.

 

DESARROLLO DE EQUIPAMIENTO PARA CUIDAR AL PERSONAL DE SALUD

Ambulancias adaptadas para hisopado; módulos de desinfección y cabinas para realizar testeos sin contacto, son algunos de los equipos creados para el personal de los tres hospitales municipales.

 

CULMINÓ EL OPERATIVO DE CONTROL DE CORONAVIRUS EN BARRIOS VULNERABLES

El Municipio realizó 19 operativos, en los que se entrevistaron a más de 37 mil vecinos. Se detectaron 91 casos sospechosos y 16 resultaron positivos. El plan duró dos meses y se visitaron casi 10 mil domicilios.

 

CALL CENTER PARA ASISTIR A PACIENTES CON COVID-19 DE BARRIOS VULNERABLES

Desde el área de Acción Social del Municipio se realiza un seguimiento por teléfono para conocer las necesidades de familias afectadas por la pandemia. Se envían alimentos, kits de limpieza y se articula con Salud Pública. 

 

ENTREGA DE ALIMENTOS EN LA ESCUELA MALVINAS ARGENTINAS

Para paliar los efectos económicos y sociales por el coronavirus, el Municipio reparte bolsones de comida a las familias de los alumnos que asisten a la institución municipal ubicada en Beccar.

 

MÁS DE 1400 NEGOCIOS SE BENEFICIARON POR DESCUENTOS EN LAS TASAS

Para paliar los efectos económicos adversos causados por la pandemia del coronavirus, la Agencia de Recaudación de San Isidro (ARSI) benefició a más de 1400 comerciantes, de actividades no esenciales, con un 50% de descuento en la base fija de la Tasa de Inspección de Comercios e Industrias durante los meses de mayo y junio.  

Este descuento se sumó a otros ya otorgados previamente por buen cumplimiento, por lo que algunos pequeños y medianos contribuyentes pudieron lograr incluso hasta un 80% de reducción de la tasa. 

 

HABILITAN PELUQUERÍAS Y POR ETAPAS, ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPORTES INDIVIDUALES Y NÁUTICOS

El Municipio habilitó la apertura de peluquerías y, por etapas, irá permitiendo la práctica de deportes individuales y náuticos, la utilización de los espacios públicos y hasta el funcionamiento de autocines, todo con sus correspondientes protocolos de seguridad.

 

HABILITAN LA FIRMA DIGITAL PARA PROFESIONES LIBERALES

El Municipio firmó un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para facilitar el ejercicio de estas actividades en tiempos de pandemia.

 

MÁS DE 2.500 PERSONAS PARTICIPAN DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS ONLINE

A través de plataformas virtuales, los profesores de los campos municipales brindan rutinas, ejercicios y entrenamientos físicos y aeróbicos que los alumnos practican desde sus casas. 

 

EL MUNICIPIO ORGANIZA LOS JUEGOS VIRTUALES SÍ 2020

Dirigida a campos de deportes, clubes e instituciones, la actividad busca incentivar a los jóvenes a practicar deportes en épocas de pandemia. Los participantes filmarán videos desde sus casas y serán evaluados por un jurado. Las disciplinas son: vela, gimnasia, hockey, taekwondo y fútbol. 

Un jurado conformado por referentes y coordinadores deportivos del Municipio evaluará a los participantes y elegirá a los ganadores. A partir del 27 de julio, de 18:00 a 20:00, se realizarán las premiaciones a través de zoom, siguiendo un cronograma.

 

TALLERES PARA MANEJAR LAS EMOCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Especialistas del Centro Ramón Carrillo brindarán herramientas para dejar atrás la angustia, los miedos y preocupaciones que generan el nuevo virus y el aislamiento. Serán por la plataforma Zoom y están abiertas las inscripciones.

Para inscribirse a los talleres se debe enviar un mail a desarrolloyfortalecimiento@sanisidro.gov.ar. Es importante poner el nombre del taller en el asunto.

 

UBER TRASLADARÁ GRATIS AL PERSONAL DE SALUD DEL MUNICIPIO

Para facilitar el traslado del personal de salud que está al frente de la lucha contra la pandemia de coronavirus, la empresa Uber brindará viajes gratuitos para que los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud del Municipio de San Isidro puedan utilizar la aplicación para viajar gratis a los tres hospitales municipales. El servicio está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

 

RESULTADOS DE LAS RONDAS SANITARIAS EN EL BARRIO SANTA RITA

El Municipio de San Isidro continúa realizando las rondas sanitarias en diferentes barrios vulnerables del Partido con el objetivo de detectar personas con síntomas de coronavirus. Se controlaron a 2.313 personas en el barrio Santa Rita de Boulogne y sólo se reportaron 8 casos sospechosos.

 

PLAN DETECTAR EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE

Más de 5200 vecinos fueron entrevistados por el equipo coordinado por el municipio junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia. Dieciocho personas fueron hisopadas por presentar síntomas compatibles con Covid-19.

 

EL MUNICIPIO PROMUEVE LA DONACIÓN DE SANGRE

A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país. Es por eso que el Municipio de San Isidro y la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA) llevan adelante una campaña para incentivar la donación de sangre.

Todos los viernes, de 8:00 a 12:00, con turno previo para evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, se recibe a los donantes  en un tráiler ubicado en Av. Márquez y Av. Santa Fe.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO: TELÉFONO DE CONTACTO LAS 24 HORAS

La Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio de San Isidro habilitó una línea telefónica de urgencias para asistir a mujeres y prevenir la violencia de género, reforzando el trabajo en épocas de cuarentena.

Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969 las 24 horas, donde un grupo de especialistas responde inquietudes y brinda asistencia en aspectos psicológicos y sociales, y realiza asesoramiento legal sobre cómo hacer denuncias vía web.

 

EL MUNICIPIO INTENSIFICÓ LOS OPERATIVOS DE CONTROL DE PRECIOS

Se realizan diariamente para garantizar el control de precios en productos esenciales fijados por el gobierno nacional. Además se supervisa que se estén aplicando correctamente los protocolos sanitarios.

 

TALLERES ONLINE PARA ACOMPAÑAR A ADOLESCENTES

Transitar la adolescencia no es un camino simple para los jóvenes y mucho más en tiempos de cambios de hábitos por la pandemia de coronavirus. 

Para fortalecer esta etapa de la vida y adaptarse a los momentos que vivimos, el Municipio de San Isidro ofrece talleres online que brindan un espacio de diálogo, reflexión y actividades lúdicas que promueven el liderazgo, y fortalecen la autoestima, la creatividad y la sociabilización. 

 

TALLERES DE ARTISTAS GRATUITOS PARA SEGUIR APRENDIENDO DESDE CASA

Todos los jueves de julio, a las 19:00, se ofrecerán clases de distintas disciplinas por el Live Instagram @sanisidrocultura.

 

SE INCORPORÓ UNA CÁMARA HIPERBÁRICA PARA PACIENTES CON COVID-19

El Hospital Central de San Isidro incorporó una cámara hiperbárica que podría servir para frenar la reacción inflamatoria que produce la enfermedad Covid-19. Las pruebas forman parte de un protocolo de investigación avalado por la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI). El equipo fue donado por la compañía BioBarica. 

La cámara hiperbárica ayuda a que el oxígeno circulante en la sangre ingrese a las células del cuerpo, colaborando así a disminuir la reacción inflamatoria que provoca el Covid-19. Esto es un paso previo a la terapia intensiva, por lo que si resultara también habría menos uso de respiradores.

Más allá de que actualmente su uso esté abocado a pacientes con Covid.19, cuando la pandemia finalice el equipo también servirá para tratar enfermedades neurodegenerativas, intoxicaciones por monóxido de carbono, gangrenas y diabetes, entre otras. 

 

PLAN DETECTAR EN EL BARRIO SAN ISIDRO DE BOULOGNE

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) sigue recorriendo San Isidro, con el objetivo de realizar un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus. Coordinado por el municipio, junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia, el operativo se llevó a cabo en el Barrio San Isidro, ubicado en la localidad de Boulogne. 

Luego de relevar 1501 domicilios, donde se controlaron a 5288 vecinos,  se detectaron 18 personas que mostraron síntomas compatibles con Covid-19; a todas ellas se les realizó la prueba de PCR (testeo) para confirmar la presencia del virus, cuyo resultado estará el fin de semana.

El operativo fue realizado por 20 equipos liderados por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupó de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.

Hasta el momento, se llevaron a cabo 18 operativos en los cuales fueron relevadas más de 24 mil personas y solo 42 resultaron casos sospechosos de coronavirus.

 

MÁS EQUIPAMIENTO PARA PROTEGER AL PERSONAL DE SALUD

El Municipio instaló una cabina especial en el módulo sanitario del Hospital Central para que los médicos puedan realizar testeos a través de una mampara con guantes, sin contacto directo con los pacientes. 

El sistema es similar al que se instaló en las puertas laterales de las ambulancias municipales que son utilizadas para realizar distintos operativos en barrios vulnerables. La cabina cuenta con una mampara de policarbonato con dos guantes fijos por los cuales el médico introduce sus brazos desde adentro para realizar el hisopado. 

 

EL MUNICIPIO DETECTÓ TRES CASOS DE CORONAVIRUS EN UN GERIÁTRICO Y LO CLAUSURÓ

Si bien la autoridad de aplicación de las normas de todos los geriátricos del Partido es Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el municipio realizó un operativo en el que trasladó a los adultos mayores y clausuró el establecimiento conocido como “El Carmen”. 

El Municipio generó un grupo con 30 directores de geriátricos que funcionan en San Isidro. Allí, les comparte los protocolos que la Provincia ha delineado para este tipo de establecimientos.

También ayuda a resolver necesidades logísticas como, por ejemplo, la vacunación de unos 400 adultos mayores de geriátricos. Además, especialistas del sistema de Salud Público del municipio les brindan videoconferencias a través de la app zoom una vez a la semana para evacuar cualquier tipo de dudas.

 

SE PUEDEN REALIZAR PRESENCIALMENTE TRÁMITES DE INSPECCIÓN

La Subsecretaría de Inspección General otorga 40 turnos semanales para entrega de documentación y expedientes, habilitación de industrias, comercios y obras particulares, entre otras gestiones. El turno se solicita en la web municipal. 

 

EL MUNICIPIO AYUDA A LOS EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para adecuarse a las circunstancias que brinda el contexto actual, fomentar valores que hacen a la cultura emprendedora, repensar y adecuar el negocio en épocas de cuarentena, el Municipio de San Isidro brinda el programa “Pacto Emprendedor” a través de mentorías por Zoom. 

Desde el año pasado, la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas de San Isidro implementó este programa que consta de mentorías personalizadas en forma de duplas entre mentores y emprendedores, con el objetivo de ampliar el capital social y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos.  

En tiempos de pandemia, las capacitaciones a cargo de expertos se realizan de manera virtual a través de videoconferencias por la plataforma Zoom. Se destacan marketing digital, gestión de ventas y metodologías de trabajo. 

 

PRORROGAN POR UN AÑO LOS VENCIMIENTOS DE LOS CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

El Municipio de San Isidro informa que la Agencia Nacional de Discapacidad prorrogó por un año los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), los Símbolos Internacionales de Acceso (como el permiso de libre tránsito y estacionamiento) y los pases de transporte público ante la imposibilidad de realizar la renovación por la pandemia de coronavirus. 

Según lo publicado en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 209/2020, será para aquellos certificados con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

 

RONDAS SANITARIAS: YA SE CONTROLARON A MÁS DE 21 MIL PERSONAS

Hace casi dos meses que el Municipio recorre casa por casa de los barrios vulnerables para detectar posibles casos de coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad. Hubo sólo 42 casos sospechosos.

Todos los días, entre las 9:00 y las 15:00, un equipo multidisciplinario - coordinado por las áreas de Salud, Acción Social y Espacio Público - realiza la búsqueda casa por casa del COVID-19 en los barrios vulnerables de cada localidad.

Las rondas sanitarias están lideradas por un médico acompañado por un enfermero, un psicólogo, un asistente social, una promotora social, un personal de apoyo (con productos de limpieza y barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupa de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas.

Desde la Secretaría de Salud Pública contaron que el objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos.

 

LOS CLIENTES PODRÁN INGRESAR A LOS COMERCIOS HABILITADOS

La medida excluye a aquellos negocios que todavía sólo pueden funcionar mediante la modalidad venta online, delivery o take away, como bares, restaurantes o comercios de shoppings, y peluquerías, salones de belleza y centros de estética.

Para ingresar a los locales se deberá cumplir un protocolo sanitario que principalmente indica respetar el distanciamiento social, uso de tapabocas obligatorio, e implementación de medidas de higiene personales, y en suelos y superficies.

 

NUEVOS EXCEPTUADOS: ABOGADOS, CONTADORES Y OTRAS PROFESIONES LIBERALES

El Municipio de San Isidro habilitó que abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, escribanos, diseñadores y otros profesionales que ejercen las llamadas “profesiones liberales” puedan volver a la actividad respetando un protocolo sanitario.

De esta manera, entre las principales medidas de seguridad, el protocolo sanitario indica:

- Se permite la atención al público con sistema de turnos exclusivamente.

- En todo momento se debe garantizar la distancia de separación mínima de al menos tres metros entre personas, permitiéndose una capacidad máxima y factor de ocupación de una persona cada 16 metros cuadrados de superficie libre.

- Cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies, lavado de manos con agua y jabón, al igual que alcohol en gel y/o soluciones hidroalcohólicas, higienización de calzado y ventilación adecuada del ambiente.

 

MÁS DE 30 COMERCIOS HABILITADOS EN LOS SHOPPINGS

Funcionan en Unicenter y Soleil, los dos centros comerciales que hay en el distrito, bajo la modalidad de delivery. El área de Inspecciones del municipio supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios.

 

EL MUNICIPIO INVITA A COLABORAR CON LAS VISITAS VIRTUALES PARA ALLEGADOS CON COVID-19

"Para estar Juntos", el proyecto del Municipio, la Fundación Ciencia y Salud y la Fundación Pontificia Scholas Occurentes, recibe la donación de tablets y convoca a voluntarios para mantener videollamadas con ancianos y pacientes aislados.

En ambos casos, se deberá ingresar a www.paraestarjuntos.com.

Más allá de brindar una nueva alternativa de comunicación a los familiares, el proyecto cuenta con una gran cantidad de jóvenes que integran la red educativa de Scholas en más de 100 ciudades del mundo que voluntariamente se contactarán con los adultos mayores y pacientes aislados para brindarles su compañía.

 

OTRO CENTRO DE INTERNACIÓN COMUNITARIA PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

Es el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) en Beccar. Tienen capacidad para unas 52 camas. El objetivo de estos lugares es evitar más contagios y descomprimir el sistema de salud.

 

MÁS DE 680 COMERCIOS HABILITADOS

En lo que va de la cuarentena, el Municipio de San Isidro ya habilitó el funcionamiento de más de 680 comercios, lo que se refleja en miles de personas que pueden reanudar sus trabajos.

 

TRATAN CON PLASMA DE CONVALECIENTES A PACIENTES CON COVID-19

El Municipio comenzó a aplicar, en pacientes graves, esta terapia que consiste en realizar una transfusión del plasma sanguíneo de personas recuperadas para que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus. 

 

AMBULANCIAS ADAPTADAS PARA HACER HISOPADOS POR COVID

Replicando un modelo de Israel, el Municipio de San Isidro adaptó sus ambulancias con un sistema especial que le permite al médico realizar hisopados desde dentro de ella sin tener contacto directo con pacientes sospechosos de Covid-19. Esta nueva unidad de testeo móvil ya se utiliza en los operativos municipales que se realizan en barrios vulnerables.

El sistema funciona de la siguiente manera: uno de los laterales de la ambulancia tiene una mampara policarbonato con dos guantes fijos por los cuales el médico introduce sus brazos desde adentro para realizar el hisopado.

 

OTRO CENTRO DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

El Municipio firmó un convenio con el Obispado para utilizar el edificio Columna, en el Bajo Boulogne. El lugar tendrá 54 camas y estará destinado a la recuperación de infectados con síntomas leves.

El objetivo principal es que la mayor cantidad posible de espacios hospitalarios estén disponibles para quienes sí necesiten atención médica, ya sea internación en salas comunes y de terapia intensiva. Y además, tener espacios de aislamiento para evitar más contagios y descomprimir el sistema de salud.

 

SE PERMITE LA ASISTENCIA ESPIRITUAL INDIVIDUAL

Respetando un protocolo sanitario, los sanisidrenses pueden asistir a iglesias y templos religiosos para rezar o conversar con un sacerdote. Todavía no volverán las misas, procesiones o reuniones que aglomeren gente.

 

VISITAS VIRTUALES PARA ALLEGADOS DE PACIENTES CON COVID

El Municipio creó un sistema para que los internados en los centros de salud pública del partido puedan participar de videollamadas.

 

SIGUEN LAS RONDAS SANITARIAS EN BARRIOS VULNERABLES

El Municipio de San Isidro continúa realizando operativos sanitarios en diferentes barrios vulnerables del Partido. Con el objetivo de detectar personas con síntomas de coronavirus, equipos de Salud Pública, Acción Social y Espacio Público realizan controles casa por casa. Durante dos días los controles se concentraron en los barrios de Boulogne (Covicom, Obrero, Santa Rosa y El Ombú) y Villa Adelina (Los Perales). 

En las rondas, se les hizo control a 3.781 personas de los 876 domicilios que se relevaron, y se encontraron cuatro casos sospechosos, que ya fueron hisopados y aislados, a la espera del resultado, tal cual indica el protocolo del Plan Detectar, que se sigue en estas recorridas.

 

TURNOS PARA OBRAS PARTICULARES

Los vecinos deben ingresar a la web del Municipio para completar el formulario y poder continuar obras particulares frenadas por la pandemia. Se dan turnos cada 45 minutos y se cumplen medidas sanitarias. Ya se dieron 410 autorizaciones.

 

EL SERVICIO DE NUTRICIÓN DEL HOSPITAL DE SAN ISIDRO, AHORA EN LAS REDES SOCIALES

El equipo de nutricionistas del Programa de Alimentación Saludable del Municipio ofrece charlas en vivo y responde preguntas de lunes a viernes, a las 15, por el Facebook “Nutrición San Isidro”.

 

RONDAS SANITARIAS EN BARRIOS VULNERABLES

El Municipio de San Isidro continúa realizando operativos sanitarios en diferentes barrios vulnerables del Partido. Con el objetivo de detectar personas con síntomas de coronavirus, equipos de Salud Pública, Acción Social y Espacio Público realizaron controles en los los barrios El Congo, Ombú, Covicom, Santa Rosa, Los Perales y un complejo de viviendas sobre Ezpeleta en Martínez.

 

RESULTADOS DEL PLAN DETECTAR EN EL BARRIO LA CAVA

Tras cuatro jornadas, finalizó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) en el barrio La Cava, de San Isidro, coordinado por por el municipio de San Isidro, junto con los ministerios de Salud de Nación y Provincia.

Luego de haber hecho el control de 7.856 vecinos, solamente seis personas mostraron síntomas compatibles con Covid-19; a todas ellas se les realizó la prueba de PCR (testeo) para confirmar la presencia del virus.

Durante el operativo, se aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de entre dos meses a dos años de edad.

 

SE HABILITA LA ACTIVIDAD DE NUEVAS INDUSTRIAS

Podrán funcionar las gráficas, los comercios de venta al por mayor de textiles, y fabricantes de indumentaria, bicicletas y motos, calzados, cerámicos, madera y muebles, plásticos, electrodomésticos, productos metalúrgicos y autopartes.

Para la habilitación deberán llenar un formulario y seguir un protocolo sanitario.

 

EL MUNICIPIO HABILITÓ LA INDUSTRIA NÁUTICA Y EL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES

Dentro del distrito hay 70 comercios vinculados a la náutica (desde ferreterías, herrerías, plastiqueros, entre otros), 26 clubes náuticos y más de 20 talleres mecánicos de barcos. Además más de cinco mil familias dependen de forma directa o indirecta de esta industria, sin contar a los propietarios de las 3.500 embarcaciones amarradas.

Para el funcionamiento de la actividad náutica se deberá cumplir un protocolo sanitario

 

LOS SHOPPINGS PODRÁN HACER DELIVERY

Unicenter y Soleil, los dos shoppings que hay en el distrito, podrán funcionar bajo esta modalidad. En esta primera etapa se reincorporarán a sus puestos de trabajo 250 personas de forma directa.

También generará empleo en los sistemas de delivery propios de las empresas o de terceros, puestos de logística y fabricación.

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HABILITÓ A LAS LOTERÍAS

Previo a su apertura, los locales deberán llenar un formulario y, ya en funcionamiento, cumplir con un protocolo específico para la actividad.

 

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PARA ADULTOS MAYORES

El Municipio recorre diferentes puntos del distrito para brindar la vacuna a personas mayores de 60 años y pacientes de riesgo. También dispuso vacunación domiciliaria para los mayores de 85 años o personas con dificultades motrices.

Para estos casos, quienes deban vacunarse tienen que llamar al 4580-3122/23, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, y el Municipio enviará personal sanitario a los domicilios particulares. También en este contacto recibirán el cronograma completo de lugar y hora de aplicación de la vacuna.

 

OTORGAN TURNOS ONLINE PARA CONSULTAS SOBRE MULTAS DE TRÁNSITO

Sólo se podrán solicitar para gestiones que requieran atención presencial en la sede del juzgado (audiencias, descargos, retiro o presentación de documentación).

Para solicitar el turno, hay que ingresar a: https://www.sanisidro.gob.ar/tramites/infracciones-de-transito

 

DONAN COFIAS PARA LAS ENFERMERAS DE LOS TRES HOSPITALES MUNICIPALES

Voluntarias del Centro de Salud Ramón Carrillo de Beccar crearon y donaron unas 600 cofias para las alrededor de 485 enfermeras que hay en los tres hospitales municipales del Partido de San Isidro. El objetivo es cubrir el cabello, ya que las partículas del coronavirus pueden alojarse en el pelo.

 

HABILITAN LAVADEROS DE AUTOS

El Municipio de San Isidro habilitó el funcionamiento de los lavaderos de autos dentro del distrito. 

Para realizar la actividad, el Municipio estableció un protocolo sanitario para “proteger la vida y la integridad de los trabajadores, así como la seguridad sanitaria de la comunidad del partido de San Isidro, minimizar los efectos derivados de esta situación y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas”.

 

Además se deberá implementar un procedimiento de trabajo de limpieza de los automóviles.

VER PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA

 

Para la habilitación de los lavaderos de autos previamente se tendrá que llenar un formulario

COMPLETAR FORMULARIO

VER PROTOCOLOS SANITARIO

 

 

HABILITAN CONCESIONARIAS DE AUTOS Y MOTOS NUEVAS

El Municipio de San Isidro habilitó el funcionamiento de las concesionarias de vehículos nuevos (autos y motos). 

Las concesionarias deberán funcionar con un sistema de turnos y un límite de un cliente cada 20 metros cuadrados de salón de venta. 

COMPLETAR FORMULARIO DE HABILITACIÓN

VER PROTOCOLOS SANITARIOS

 

 

 

NUEVOS VENCIMIENTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

Debido a la prolongación de la cuarentena obligatoria, la Provincia de Buenos Aires prorrogó por 150 días corridos los vencimientos de los registros entre el 15 de febrero y el 15 de junio. 

En ese sentido, y para evitar cualquier tipo de confusión, el Municipio de San Isidro informa todas las fechas de caducidad de las licencias de conducir que se encuentren dentro de ese período de tiempo.

VER FECHAS DE CADUCIDAD

Teniendo en cuenta estas nuevas fechas de vencimiento los vecinos podrán solicitar turno de renovación. 

SOLICITAR TURNO DE RENOVACIÓN

 

Para consultas o dudas, se pueden comunicar con la Subsecretaría administrativa de Tránsito por whatsapp al 113-145-5490 o 117-001-3491, o por mail a licenciassanisidro@gmail.com

 

 

ENTREGA A DOMICILIO DE LICENCIAS DE CONDUCIR REALIZADAS ANTES DE LA CUARENTENA

El Municipio de San Isidro comenzó con la entrega de licencias de conducir que fueron realizadas antes del aislamiento preventivo y obligatorio, que no llegaron a ser retiradas. 

Se trata de 200 registros iniciados, finalizados e impresos, antes de la cuarentena. Como medida excepcional, el municipio contacta a cada uno de los vecinos y realiza la entrega de la licencia a domicilio.

 

 

 

DESDE EL PATRULLAJE MUNICIPAL DE SAN ISIDRO CONCIENTIZAN A LOS VECINOS

En tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus, en las calles del Partido de San Isidro se escuchan mensajes con las principales recomendaciones desde los móviles del patrullaje municipal. 

Desde los autoparlantes aconsejan: “Cuando vayas a alguno de los lugares habilitados: guardá la distancia de al menos un metro y medio con las otras personas; usá siempre el tapabocas; usá alcohol en gel”. Y alientan a “conservar juntos lo logrado para disminuir el coronavirus en San Isidro”.

 

EL MUNICIPIO ENTREGÓ MÁS DE 1.200 VACUNAS EN GERIÁTRICOS DEL DISTRITO

El Municipio de San Isidro entregó más de 1.200 vacunas en unos 40 geriátricos del Partido. El Municipio tiene comunicación permanente con estos lugares; ya que pueden convertirse en un foco de contagio del nuevo coronavirus con el agravante de que su población es la de mayor riesgo ante esta pandemia.

Aunque la autoridad de aplicación de todos los geriátricos del Partido de San Isidro es el área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio colabora con necesidades logísticas, comparte protocolos y ofrece charlas sobre bioseguridad.

 

EL MUNICIPIO REABRE PARCIALMENTE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Municipio de San Isidro comienza a reabrir parcialmente su atención al público. Al cobro de ABL y Tasas, la Dirección de Obras Particulares atenderá a partir de este viernes 22 de mayo, previa otorgación y aprobación de turno por la web, sólo a aquellas personas que tengan su trámite de obra particular iniciado.

 

Los vecinos  deberán ingresar a www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/habilitaciones-en-cuarentena y completar el formulario para poder continuar obras particulares.

 

VECINOS Y ENTIDADES DE SAN ISIDRO DONAN 160.000 BARBIJOS CASEROS

Con materiales que fueron entregados por el municipio en algunos casos, y vecinos y emprendedores textiles de San Isidro en otros, cada vez más personas se suman a la red de voluntarios para confeccionar barbijos caseros desde sus casas y talleres para colaborar en medio de la pandemia del coronavirus.

Al día de hoy, se donaron unos 160.000 tapabocas que el municipio reparte en todas las localidades del Partido.

 

PROTOCOLOS SANITARIOS PARA COMERCIOS, INDUSTRIAS Y OBRAS

El Municipio de San Isidro dispuso que los comercios, industrias y obras particulares que pertenecen a los rubros exceptuados para funcionar durante la cuarentena deben cumplir obligatoriamente un protocolo sanitario para cuidar a trabajadores y clientes.

Según se explica en los protocolos sanitarios el objetivo es “definir las medidas adecuadas para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, así como la seguridad sanitaria de la comunidad del partido de San Isidro, minimizar los efectos derivados de esta situación y garantizar la normalidad en todas las actividades desarrolladas”.

Para ver los protocolos completos ingresar a:

https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/protocolos-sanitarios-durante-l...

 

SE REFUERZA LA ASISTENCIA EN COMEDORES DE LA CAVA

Durante la cuarentena obligatoria, el Municipio de San Isidro despliega un operativo especial con unos once comedores para garantizar la alimentación de los vecinos del barrio La Cava. Incrementó la entrega de bolsones de comida y se incorporaron artículos de limpieza.

Según explicaron desde la Dirección de Acción Social, el operativo se basa en las recorridas que realizan los promotores sociales durante todos los días en cada sector de La Cava.

Todas las semanas, se entregan 4.500 kg alimentos secos, 2.000 kg de verduras, y 600 kg de leche en polvo, también insumos de protección como barbijos caseros y artículos de limpieza.

 

VACUNAN A MÁS DE 2.000 ADULTOS MAYORES CONTRA LA GRIPE EN BOULOGNE

Más de 2.000 adultos mayores fueron vacunados contra la gripe en Boulogne como resultado de un programa articulado entre las áreas de Juventud Prolongada, la Unidad de Gestión Municipal de Boulogne, Acción Social y Salud Pública.

La última posta de esta etapa fue en el Centro Cívico Cultural de Boulogne, donde se aplicaron más de 200 dosis, además de entregar tapabocas.

 

RED DE COLABORACIÓN CON IGLESIAS PARA ASISTIR A MÁS DE 1.400 FAMILIAS

El Municipio coordina con las iglesias católicas y evangelistas para asistir a más de 1.400 familias en barrios vulnerables de Beccar, el Bajo de San Isidro y Boulogne. Se entregan módulos de asistencia alimentaria con doce productos para cumplir con las necesidades nutricionales.  

Desde Acción Social explicaron que se contactaron con Cáritas para armar una red de colaboración con unas ocho parroquias católicas, y también con pastores evangélicos para incorporar unos diez templos para profundizar el trabajo social y la asistencia.

 

SE INSCRIBIERON MÁS DE 300 VOLUNTARIOS PARA ASISTIR A ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores forman parte del grupo de riesgo frente al coronavirus. La cuarentena los protege, pero también los estresa y los angustia. Necesitan alimentos, medicamentos y también contención. Para ayudarlos, el Municipio de San Isidro armó una red de voluntarios, en la que ya se inscribieron más de 300 jóvenes para hacer las compras en farmacias y comercios cercanos, gestionar trámites y pasear sus mascotas, entre otras actividades.

 

MÁS DE 200 MUDANZAS TRAS SU HABILITACIÓN EN SAN ISIDRO

El Municipio de San Isidro habilitó las mudanzas dentro del distrito, uno de los recientes rubros exceptuados cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), por parte del Gobierno de la Nación.

Sólo se autorizarán las mudanzas dentro del partido de San Isidro, solicitadas con 72 horas hábiles de anticipación al siguiente formulario online.

Las mudanzas se podrán realizar los días sábados y domingos de, 8:00 a 18:00. Hasta el momento ya se autorizaron 205 mudanzas.

 

 

PROTOCOLO SANITARIO MUDANZAS:

https://www.sanisidro.gob.ar/sites/default/files/img/protocolo_mudanzas_...

 

 

ENTREGA 120.000 BARBIJOS CASEROS EN TODAS LAS LOCALIDADES

El Municipio de San Isidro lleva repartidos ya 120 mil barbijos caseros en todas las localidades del distrito. Fueron donados por vecinos, entidades, empresarios, con apoyo de la Municipalidad.

En algunos casos los voluntarios donaron su tiempo, o la materia prima, o el trabajo o abrieron sus fábricas; en todos: se acercaron al municipio para dar una mano para colaborar en medio de la pandemia.

 

NUEVAS EXCEPCIONES PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES EN CUARENTENA

Siguiendo las normativas del gobierno nacional en la que se amplían los servicios exceptuados del aislamiento social, el Municipio de San Isidro realizó una presentación de los distintos protocolos sanitarios implementados en el partido. Como respuesta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires validó en el distrito el funcionamiento de las nuevas actividades exceptuadas.

Las nuevas actividades exceptuadas son:  

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

 

ASISTENCIA A MÁS DE 400 FAMILIAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO

Durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el avance del coronavirus, el Municipio de San Isidro asiste con alimentos y elementos de higiene a más de 400 familias del barrio Martín y Omar, en el Bajo de San Isidro.

El Municipio utiliza como intermediaria a la red de comedores y merenderos para garantizar la alimentación de los sectores más vulnerables. Todas las semanas, se entregan alimentos secos y no perecederos, también insumos de protección, limpieza y desinfección suficientes, principalmente lavandina, alcohol en gel o común, barbijos caseros y jabón.

 

EL SENASA, UNO DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO DE COVID-19

Junto con autoridades del gobierno nacional y provincial, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recorrió las instalaciones del Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Martínez. Es uno de los centros de diagnóstico de Covid-19, validado y reconocido para realizar las pruebas contra el virus, luego de la descentralización de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para estos testeos.

 

DONAN CABINAS DE INTUBACIÓN PARA PROTECCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Un grupo de vecinos de San Isidro decidió aunar esfuerzos para construir productos que optimicen la seguridad de los profesionales de la salud de los tres hospitales municipales que están en contacto con pacientes infectados con Covid-19.

Son cabinas de intubación diseñadas para evitar el contagio al momento del manejo de la vía aérea del paciente. Y brazos articulados con placa protectora de rostro, para oftalmólogos y odontólogos, entre otras funciones.

 

PROTOCOLO PARA LOS GERIÁTRICOS DURANTE EL CORONAVIRUS

El Municipio de San Isidro se encuentra en contacto permanente con los geriátricos del distrito, ya que pueden convertirse en un foco de contagio del nuevo coronavirus, con el agravante de que su población es la de mayor riesgo ante esta pandemia.

Aunque la autoridad de aplicación de todos los geriátricos del Partido de San Isidro es el área de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio colabora con necesidades logísticas, comparte protocolos y ofrece charlas sobre bioseguridad.

 

INTENSIFICAN LOS OPERATIVOS DE DESINFECCIÓN

El Municipio de San Isidro intensifica los operativos de desinfección en puntos clave del distrito para combatir la propagación del coronavirus COVID-19.  

Para realizar la desinfección se utiliza equipamiento de hidrolavado con agua y cloro, con presión y sin presión, dependiendo del lugar a desinfectar.

 

NUEVO SERVICIO DE VIDEOCONSULTAS EN ALGUNAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

El Municipio de San Isidro implementó la atención médica por videoconferencia en el Hospital Central de San Isidro.

En una primera etapa estarán habilitadas las especialidades de Cirugía General y Vascular, Urología, Cardiología, Neurología,  Reumatología y Ginecología.

Para obtener un turno hay que comunicarse al Centro de Atención Telefónica (CAT) 4707-1900, donde se entregarán los turnos y a través de un correo electrónico se habilitará la conexión.

 

CABINAS SANITIZANTES EN LOS HOSPITALES MUNICIPALES

El Municipio de San Isidro incorporará cabinas sanitizantes en los accesos a las terapias de los tres hospitales municipales donde se encuentran pacientes con Covid-19. Actualmente, ya se encuentra funcionando una de estas cabinas en el Hospital Central.

Cuando el profesional de la salud pasa por esta cámara, como si fuera una ducha, se activa desde el techo una pulverización que tiene mezcla de cloruro de benzalconio y luz ultravioleta que desactivan cualquier resto de partícula de coronavirus que pudiera haber quedado en la ropa.

 

NUEVO MÓDULO SANITARIO EN EL HOSPITAL DE BOULOGNE

San Isidro instaló su segundo módulo sanitario –el primero, en el Hospital Central- en el Hospital de Boulogne, una estructura donada por la Cooperadora de Acción Social (COAS), con aportes de empresarios de la construcción y desarrolladores inmobiliarios.

 

LÍNEA PARA ASISTIR A MUJERES Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio de San Isidro habilitó una línea telefónica  para asistir a mujeres y prevenir la violencia de género. Quienes necesiten ayuda pueden llamar o mandar WhatsApp al 1531638969.

En ese número, un grupo de especialistas responde inquietudes y brinda asistencia en aspectos psicológicos y sociales. Además, se asesora legalmente sobre cómo realizar las denuncias vía web, y de no contar con los recursos tecnológicos, un operador de la Dirección ingresará la misma.

En el caso de requerirse la intervención en el domicilio, se cuenta con un equipo de guardia que concurrirá evitando el contacto directo con las mujeres.

 

PROTOCOLO ESPECIAL DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE BOULOGNE

En concordancia con el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Ciudad de Boulogne lleva adelante un sistema de atención diferenciada para detectar y atender posibles casos de Covid-19.

 

SECTOR DE RELAJACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL CENTRAL

Antes de la pandemia de coronavirus, en la planta baja del Hospital Central de San Isidro funcionaba el área de kinesiología; ahora, el municipio destinó ese sector como un espacio de relajación y ejercicio para todo el personal de salud.

El área tiene bicicletas fijas, equipos de propiocepción (para trabajos de equilibrio), cintas para correr y distintos aparatos para ejercitar todos los músculos del cuerpo. Funciona las 24 horas y cada persona tiene una hora para utilizarlo.

 

FORMULARIO PARA SOLICITAR ASISTENCIA A PERSONAS MAYORES

El municipio de San Isidro abrió un formulario y líneas telefónicas para quienes quieran pedir asistencia para adultos mayores o personas con discapacidad.

El formulario, que se completa de forma online, es https://www.sanisidro.gob.ar/solicitud-de-asistencia; y también puede hacerse la solicitud llamando a los teléfonos 4512-3120/22/23/24.

 

SE LANZA LA CAMPAÑA #SIAMIVEREDALIMPIA

El Municipio de San Isidro lanzó la campaña a #SíAMiVeredaLimpia, en la que a través de una convocatoria en redes sociales, invita a los vecinos a colaborar con la higiene del Espacio Público limpiando sus veredas con agua clorada o con lavandina.

La idea es que los vecinos limpien la vereda del frente de su casa con lavandina o cloro, replicando el método que utiliza el municipio en espacios públicos con agua clorada.

 

SE DECRETÓ EL USO DE “BARBIJOS CASEROS”

A través del decreto 614, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran la nariz, la boca y el mentón en establecimientos comerciales, dependencias u oficinas municipales de atención al público y en medios de transporte público del Partido de San Isidro.

La medida también prohíbe “la comercialización de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de este servicio”, según indica el artículo 6.

 

NUEVO MÓDULO SANITARIO EN EL HOSPITAL CENTRAL

El Hospital Central de San Isidro cuenta con un nuevo módulo sanitario de emergencia, donado por la Cooperadora de Acción Social (COAS), con aportes de empresarios de la construcción y desarrollo inmobiliario.

El módulo, que cuenta con un espacio de 88 metros cuadrados, no sólo sirve de consultorios para muestras de radiología y laboratorio de pacientes con COVID-19, o que se esté analizando si contrajeron el virus, sino que también cuenta con camas especiales que podrán alojar a personas que deban permanecer internadas. De esta manera, se logra aumentar la capacidad de internación de los centros de salud.

 

EL MUNICIPIO PREPARA LUGARES DE INTERNACIÓN PARA DESCOMPRIMIR HOSPITALES

Si aumentaran los casos de COVID-19 en el distrito ya hay lugares readecuados para contener pacientes. En Martínez ya se acondicionó un centro de internación domiciliaria con capacidad para 50 camas.  

RED DE VECINOS VOLUNTARIOS

El Municipio de San Isidro formó una red de vecinos voluntarios que brinda asistencia a las personas mayores o con discapacidad durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. 

Quienes quieran sumarse como colaboradores deben inscribirse en https://www.sanisidro.gob.ar/red-de-vecinos-voluntarios, enviar un mail a la Secretaría de Integración Comunitaria: sic@sanisidro.gov.ar o llamar a los teléfonos 4512-3120/22/23/24. Se les otorgará un permiso de circulación. También pueden escribir o llamar quienes deseen recibir acompañamiento. 

 

CONTROL DE PRECIOS: EL MUNICIPIO CLAUSURÓ DOS COMERCIOS

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente de la Nación facultó a los intendentes municipales con la autoridad de aplicar las leyes de abastecimiento y de defensa de la competencia, en los comercios minoristas y mayoristas de los distritos que gobiernan. 

En uso de esas facultades, el Municipio de San Isidro realiza controles diarios en comercios para garantizar que se cumpla con los precios máximos y abastecimiento de productos dispuestos por el gobierno nacional. 

Durante estos operativos, clausuró en los últimos días dos establecimientos, ubicados en Corrientes 2298 -Martínez- y Ader 326 -Boulogne-, que incumplieron lo dispuesto.

 

LA VACUNA ANTIGRIPAL SOLO SE DA CON TURNO

El Municipio de San Isidro recuerda que la vacunación antigripal solo se realiza a través de un turno previo que se otorga a través la web oficial del Municipio (sanisidro.gob.ar) o llamando, de 8:00 a 17:00, al 4707-1900 (CAT).

Se solicita a la población no asistir a los hospitales o Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) sin turno previo, porque no serán vacunados. Asimismo, es importante recordar el peligro que implica la aglomeración de gente.

Ante la escasez de vacunas que envía -por protocolo- el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se vacunará según los siguientes parámetros:

Las personas a vacunar son:

- Mayores de 65 años

- Embarazadas

- Bebés de 6 a 24 meses

-Personas de 2 a 64 años con patologías crónicas (debe presentar certificado médico que la indique).

 

Requisitos:

1. Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio en el partido de San Isidro.

2. Poseer la Tarjeta Ciudadana SI y que la misma esté ACTIVA.

3. No poseer obra social ni plan de medicina prepaga (los afiliados de PAMI, IOMA y las demás obras sociales y prepagas tienen que comunicarse con su prestador para recibir la vacuna).

 

 

ATENCIÓN DEL SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y PACIENTES ANTICOAGULADOS

La Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro informa que el Servicio de Hematología funciona actualmente, de 08:00 a 13:00, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “San Isidro Labrador”, ubicado en avenida Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar. 

 

EL MUNICIPIO HARÁ UN DESCUENTO DEL 50% EN LA TASA DE COMERCIO E INDUSTRIA

Ante el aislamiento social y obligatorio que decretó el Gobierno Nacional, y que llevó a una merma importante de la actividad industrial y comercial, la Agencia de Recaudación de San Isidro (ARSI) definió un descuento de un 50% de descuento en la base fija de la Tasa de Inspección de Comercios e Industrias durante las cuotas de mayo y junio. 

Este descuento se suma a otros ya otorgados previamente por buen cumplimiento, pudiendo llegar en total al 80% de reducción de la tasa para los pequeños y medianos contribuyentes.

El beneficio se puede solicitar por la página (arsi.gob.ar) hasta el 30 de abril de este año. Aquellos comerciantes que deseen ayudar, y no necesiten del beneficio, pueden no pedirlo, y de esta forma colaborar con el esfuerzo que hace el Municipio de San Isidro en este contexto excepcional.

 

OPERATIVOS DE DESINFECCIÓN EN LUGARES CLAVES DEL DISTRITO

El Municipio de San Isidro realiza operativos de desinfección en puntos clave del Partido.

En las tareas se utiliza equipamiento de hidrolavado con agua y cloro, con presión y sin presión, dependiendo del lugar a desinfectar. Según explicaron desde la Subsecretaría de Espacio Público, es clave hacerlo en paradas de colectivos en los refugios de pasajeros, en los lugares comunes donde la gente apoya la mano en barandas o parantes. También se realiza en bancos, centros de pago, suelos de hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

DOS NUEVOS MÓDULOS SANITARIOS

Para proteger a la población, evitar la propagación y hacerle frente al coronavirus COVID-19, el Municipio de San Isidro construye dos módulos sanitarios de emergencia en las inmediaciones del Hospital Central y el de Boulogne. 

Ambos serán de 88 metros cuadrados y servirán de consultorios para muestras de radiología y laboratorio de pacientes con COVID-19, o que se esté analizando si contrajeron el virus, además de que aumentarán la capacidad de internación de los centros de salud, ya que podrán alojar a personas que deban permanecer internadas. 

 

EL MUNICIPIO INVITA A LOS COMERCIOS A SUBIR SUS DATOS EN LA NUEVA PLATAFORMA

El Municipio de San Isidro lanzó la plataforma de comercios locales, una red para que cada negocio, sin costo alguno, pueda informar a los vecinos datos de contacto, ubicación, medios de pago y modalidad de entrega de la mercadería.

Se trata de una iniciativa que busca afianzar y estrechar los lazos dentro de la comunidad, para ayudar a que los comerciantes mantengan su actividad y que los vecinos puedan cumplir el aislamiento obligatorio y realizar sus compras de manera más rápida y sencilla.

 Para ser parte de la plataforma, los comercios deben ingresar a:  https://www.sanisidro.gob.ar/guia-de-comercios

 

 

REFUERZO EN LA ENTREGA DE ALIMENTOS EN BARRIOS

El Municipio de San Isidro reforzó la asistencia y la entrega de alimentos en los comedores, merenderos comunitarios y centros de jubilados de todos los barrios del distrito durante la cuarentena obligatoria dispuesta por el avance del coronavirus.

 

 

 

CÓMO SACAR UN TURNO PARA ESPECIALIDADES MÉDICAS

En el marco de la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro informa cómo obtener un turno para alguna especialidad médica. Hay que llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) 4707-1900 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

 

 

VERIFICAN QUE SOLO ABRAN COMERCIOS HABILITADOS EN CUARENTENA

El Municipio realiza operativos para que se cumpla con el decreto del gobierno nacional, que establece cuáles son los comercios que pueden seguir funcionando.

 En tal sentido, en lo que a venta de alimentos se refiere, operan de forma normal supermercados mayoristas y comercios minoristas de proximidad, como por ejemplo pequeños comercios de alimentos, farmacias, entre otros.  

 

 

ASESORAMIENTO ONLINE Y TELEFÓNICO SOBRE ADOPCIÓN

La Oficina de Asesoramiento en Adopción del Municipio de San Isidro continúa realizando entrevistas de asesoramiento a postulantes que quieren adoptar, acompañando familias que ya están transitando procesos de adopción o a quienes quieren saber un poco más sobre esta temática.

Durante este período en el que la sociedad está cumpliendo con el aislamiento social obligatorio por COVID-19, estas entrevistas se realizan por video-llamada o de manera telefónica.

Los interesados deben escribir a: adopcion@sanisidro.gov.ar.

 

 

SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES EN LA VÍA PÚBLICA

En puntos clave del Partido se realizan operativos para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Esto se suma al apoyo que se brinda a Gendarmería, Policía Federal y Bonaerense, con grúas e inspectores de Tránsito para el secuestro de vehículos. En ese sentido, la playa del municipio para el traslado de autos y motos se puso a disposición del Juzgado Federal. 

 

 

CONTROLES PARA QUE SE CUMPLAN LOS PRECIOS MÁXIMOS

Con el objetivo de proteger al consumidor en el marco de la pandemia por coronavirus, el Municipio de San Isidro realiza controles en comercios para garantizar que se cumpla con los precios máximos y el abastecimiento de productos dispuestos por el gobierno nacional.

 

 

PRORROGA POR 90 DÍAS LOS VENCIMIENTOS DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

Tras la disposición que definió la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de San Isidro confirmó que habilitó una nueva prórroga por 90 días corridos para extender el plazo de vencimiento de las licencias de conducir.

La medida aplicará para aquellas licencias de conducir que tengan fecha de vencimiento entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2020.  

 

 

EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO Y SUS FUNCIONARIOS DONARÁN GRAN PARTE DE SUS SUELDOS

Así lo informó el jefe comunal sanisidrense, que explicó que una parte importante del sueldo de los funcionarios (Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales) será donada a la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro durante los meses de abril y mayo.

El monto de cada donación se realizará de la siguiente manera:

-El intendente donará el 60% de su sueldo;

-Los secretarios, el 40%;

-Los subsecretarios, el Contador y el Tesorero Municipal el 35%;

-Y los directores Generales, el 30%;

 

 

TALLER ONLINE PARA COMBATIR EL ESTRÉS

En tiempos de cuarentena extendida y cuando la ansiedad asoma en muchas casas, el Municipio de San Isidro lanzó un programa online para manejar el estrés.

Se trata de "Estrés Psicosocial. Pandemia Coronavirus 2020" un programa que puede verse cada lunes, miércoles y viernes a las 19:00 en la plataforma de Facebook del municipio @sanisidro.oficial y en la web oficial https://www.sanisidro.gob.ar/estres-psicosocial

 

 

AUTORIZACIÓN A JARDINEROS PARA TRABAJAR

El Municipio de San Isidro brindó un permiso especial para que puedan realizar tareas de desmalezado, jardinería y fumigación para evitar la reproducción del dengue.

 

 

OPERATIVOS DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA

A modo de prevención y para que se respete el aislamiento preventivo social y obligatorio, el Municipio de San Isidro realiza controles en los accesos al distrito y en nodos de transporte, como los alrededores de las estaciones de ferrocarril,  centros comerciales y cercanías de supermercados.

Estos operativos también se llevan a cabo en las principales avenidas y en los accesos a la Autopista Panamericana. Además, a la noche realizan controles móviles permanentes en las sendas aeróbicas de Villa Adelina, Boulogne, el Hipódromo y el Bajo de San Isidro.

También se implementó un operativo de cierre de todos los accesos a la costa del Rio de la Plata.

Esto se suma al apoyo que se brinda a Gendarmería, Policía Federal y Bonaerense, con grúas e inspectores de Tránsito para el secuestro de vehículos. En ese sentido, la playa del municipio para el traslado de autos y motos se puso a disposición del Juzgado Federal.

 

 

SALAS DE AISLAMIENTO EN HOSPITALES Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN

El Municipio acondicionó salas de aislamiento en sus hospitales, con un sector con filtros de aire absolutos, conformado por un área para pacientes con sintomatología respiratoria infecciosa; un consultorio y tres salas de aislamiento individuales con rayos ultravioleta y ozono para esterilizar el área (que se activan cuando el paciente no está). Las paredes y techos de estas salas están recubiertos con una pintura especial con una nanotecnología (iones de plata) para que en esa superficie no puedan depositarse microorganismos.

Además, la Secretaría de Salud estableció un protocolo de atención para aquellos vecinos que presentes síntomas relacionados al coronavirus.

 

 

APP PARA AUTOEVALUARSE ANTE SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS

El Municipio de San Isidro incluyó dentro de la APP SI 24 un módulo para la autoevaluación y reporte de los ciudadanos que presenten síntomas que encuadren dentro de la situación pandémica actual.

Con esta nueva actualización el Municipio busca descomprimir las líneas de atención telefónica y la presencia de vecinos en las guardias hospitalarias.

 

 

LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR INCUMPLIMIENTO DE CUARENTENA

El Municipio de San Isidro dispuso que se utilice la línea 4512-3333 para denunciar anónimamente a los infractores durante las 24 horas.

 

 

MEDIDAS DE HIGIENE EN HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y EN LA CALLE

La limpieza es uno de los principales aliados para combatir el contagio del coronavirus (COVID-19). Teniendo en cuenta la permanencia del virus en diversos tipos de superficie, el Municipio de San Isidro incorporó una innovadora medida de higiene con la utilización de hidrolavadoras con agua clorada para desinfectar el Hospital Central, el Hospital de Boulogne y el Hospital Materno Infantil, como también los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Estas medidas de higiene también se llevan a cabo en las principales avenidas del distrito.

 

 

CONTENCIÓN PSICOLÓGICA POR LA CUARENTENA

El centro de desarrollo y fortalecimiento de la niñez, adolescencia y familia "Dr. Ramón Carrillo" puso a disposición a los equipos de atención psicológica que orientan cómo atravesar esta situación, a quienes lo necesiten. Hay que llamar al 4512-3148/49 y un profesional se comunicará a la brevedad.

 

 

SE HABILITÓ UNA LÍNEA PARA ASISTIR A MUJERES Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Dirección de la Mujer y Políticas de Género asiste en aspectos psicológicos, sociales y legales por WhatsApp al 1531638969.

 

 

NUEVO PROTOCOLO DE HIGIENE PARA EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS DE BECCAR

Se implementó un protocolo de higiene en el Mercado Central de Beccar (Av. Rolón 2560) para cumplir con las reglamentaciones del aislamiento sanitario.

 

 

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y CIERRE DE MUSEOS

Los tres museos municipales, Juan Martín de Pueyrredón, Beccar Varela y Museo del Juguete, seguirán cerrados al público.

Las clases y talleres en las Casas de Cultura y en el área de Juventud también fueron suspendidas.

Se cancelan todos los eventos hasta nuevo aviso.

 

 

SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES

El Municipio de San Isidro decidió suspender todo tipo de actividad deportiva en los campos municipales de deportes, así como también las clases deportivas en espacios públicos (running, acondicionamiento físico, zumba, ritmos latinos, yoga, entre otras). Tampoco se realizará el Paseo de Bicicletas los domingos hasta nuevo aviso.

 

 

SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN PUERTO LIBRE Y CENTROS DE JUBILADOS

Teniendo en cuenta que las personas mayores a 65 años son las más vulnerables y propensas al contagio, el Municipio de San Isidro decidió suspender las actividades en Puerto Libre y en los centros de jubilados.

 

 

ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES EN SUS DOMICILIOS

El Municipio de San Isidro desplegó un operativo de contención de personas de la tercera edad desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Cada día se entregan viandas con alimentos saludables en casas y centros de jubilados de las distintas localidades. El objetivo es ayudar, desde el estado municipal, a los adultos mayores que están solos o que tienen dificultades económicas.

 

 

CLASES VIRTUALES PARA ADULTOS MAYORES

La Dirección de la Tercera Edad del Municipio de San Isidro organiza actividades creativas, culturales y deportivas en su canal de Youtube "Juventud Prolongada".

Se dictan clases virtuales de relajación y meditación como yoga y gimnasia. También se dictan cursos de inglés, cocina, canto y folclore, danza jazz, entre otras propuestas. Además, se busca que puedan leer, charlar, interactuar y armar un espacio compartido.

 

 

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN EL NIDO

“El Nido” canceló el lunes pasado su tratamiento, así como también reuniones con escuelas y supervisiones, teniendo en cuenta que sus pacientes son particularmente vulnerables y propensos al contagio del COVID-19.

 

 

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Nuevo canal de atención del centro de Discapacidad

Para consultar sobre cualquier tipo de información o asesoramiento el Centro Municipal de Discapacidad ha puesto a disposición el teléfono 1165315728 tanto para la atención de llamadas como consultas por Whatsapp.

 

Huerta Escuela (Hipódromo de San Isidro) y Huerta Comunitaria San Ignacio de Loyola (Boulogne)

Las clases presenciales para los actuales alumnos de los días martes y jueves en la sede del hipódromo local quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Hasta su reanudación se brindarán de modo virtual. La inscripción de nuevos aspirantes para al ciclo 2020 se podrá realizar por correo electrónico a discapacidad@sanisidro.gov.ar aunque el inicio de cursada queda en espera.

 

Café Positivo

Por prevención Café Positivo cerrará sus puertas hasta nuevo aviso. No habrá atención en el local ni tampoco el servicio delivery.

 

Centros de prevención de adicciones

Casa del Joven: continuará con las tareas de prevención del programa de “La esquina al trabajo”, se mantendrán los encuentros terapéuticos con reuniones reducidas de hasta cuatro personas con las prevenciones necesarias.

Se informa que quedan suspendidas las actividades deportivas y los talleres de capacitación abiertos al público.

Casita azul: sostendrá el servicio de viandas a los vecinos del barrio. Los encuentros terapéuticos para familiares continuarán de modo virtual y los encuentros de jóvenes se realizarán en grupos reducidos.

 

 

LOS GRUPOS MULTIFAMILIARES CONTINÚAN EN FORMA ONLINE

El Municipio de San Isidro brinda este servicio terapéutico y de prevención social  a través de videoconferencias por la aplicación gratuita Zoom.

La reunión de grupos multifamiliares, que organiza la Secretaría de Integración Comunitaria, son encuentros coordinados por especialistas en salud mental, en los que se promueve la posibilidad de un intercambio de experiencias de familias con dificultades en las etapas normales de su evolución. Se busca implementar un dispositivo preventivo de violencia, abusos, adicciones y quiebres familiares.

 

 

LOS HUERTEROS DONAN SU PRODUCCIÓN

Los jóvenes que participan del taller municipal de huertas orgánicas producen alimentos y los entregan a personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

La Subsecretaría de Espacio Público del Municipio de San Isidro brindó una serie de recomendaciones para el manejo de residuos domiciliarios durante el aislamiento poblacional obligatorio.

 

 

CIERRE DE RIBERA NORTE Y LA CHACRA EDUCATIVA

Se dispuso cerrar temporalmente la primera reserva ecológica municipal del país y la chacra educativa.

 

 

SUSPENSIÓN DE LAS CAMPAÑAS DE CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN DE ANIMALES

La Dirección de Zoonosis de San Isidro suspendió temporalmente las campañas de esterilización quirúrgica, vacunaciones y desparasitaciones programadas de caninos y felinos.

 

 

CIERRE DE ESTACIONES SALUDABLES Y JUEGOS INFANTILES

Cierre preventivo de los espacios de juegos infantiles y estaciones saludables de todas las plazas del distrito.

 

 

ESTACIONAMIENTO LIBRE

Con el objetivo de desalentar el uso del transporte público, se informó que habrá estacionamiento libre y gratuito hasta nuevo aviso.

 

 

SE HABILITÓ LA LÍNEA 0-810-345-7274 PARA EL PAGO DE TASAS MUNICIPALES

Las tasas municipales se pueden pagar con tarjeta de crédito llamando al 0-810-345-7274 (Rapipago por teléfono) marcando la opción 5 y luego la opción 2.

Se sugiere tener a mano la boleta municipal y la tarjeta de crédito.

 

 

CANALES ELECTRÓNICOS PARA EL PAGO DE LAS TASAS

El Municipio de San Isidro informó sobre los medios de pagos electrónicos (no presenciales) disponibles:

 

· PAGO MIS CUENTAS: Rubro: “Impuestos Municipales”, Empresa: “Municipio de San Isidro”. Número de cuenta: “Informar número de cuenta de la Tasa Municipal”.

 

· RED LINK: Ingresando el Código de Pagos Link que figura en la boleta Municipal. (*)

 

· APP MERCADO PAGO: Desde el teléfono celular, con tarjeta de débito, escaneando el código de barra de cualquier boleta municipal. (**)

 

· RAPIPAGO POR TELEFONO: Con tarjeta de crédito llamando telefónicamente al 0810 - 345 – 7274 (marcar la opción 5 y luego la opción 2).- Para facilitar la operación de pago se sugiere tener a mano la boleta de la tasa municipal y la tarjeta de crédito.- (*)

 

· TRANSFERENCIA BANCARIA: Transferencia a la cuenta oficial de la Municipalidad de San Isidro: 061417/3 CBU 01400281 01509606141737 CUIT 33-99900070-9. Importante: Luego de realizar la transferencia deberá informarla en el siguiente link (COMUNICACIÓN MODO INTERNET): https://arsi.gob.ar/aviso-de-transferencia/ (**)

(COMUNICACIÓN MODO GRAFICO) WWW.ARSI.GOB.AR -> CONTACTO-> AVISO DE TRANSFERENCIA (**)

 

(*) Esta forma de pago se encuentra disponible para pagar las “cuotas a vencer” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales, la tasa por Inspección de Comercios e Industrias y para Planes de pago, durante las 24 horas.

 

(**) Esta forma de pago se encuentra disponible para cuotas vencidas y a vencer de todas las tasas municipales. Las 24 horas del día.