RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES

Leer atentamente las siguientes instrucciones para casos confirmados, contactos estrechos y casos sospechosos.

 

 

 

Casos confirmados y casos sospechosos:

Las personas que están en su domicilio porque poseen confirmación médica de haber contraído COVID-19 o porque están esperando diagnóstico definitivo, es decir que entran en la definición de caso sospechoso, deben MANTENER AISLAMIENTO ESTRICTO HASTA EL ALTA MÉDICA.

Esto implica que:

  • No debe salir del domicilio.

  • No debe recibir visitas.

  • Siempre que sea posible, debe permanecer en una misma habitación individual, evitando transitar por zonas comunes de la casa.

  • No debe tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 2 metros)

  • Debe lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

  • Al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

  • No debe compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso. En lo posible usar utensilios descartables.

  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

  • Debe ventilar adecuadamente los ambientes.

  • Debe limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente). Esto se hará de la siguiente manera:

    1. Lavar con una solución de agua y detergente.

    2. Enjuagar con agua limpia.

    3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.

  • No debe viajar.

 

Solo para casos sospechosos:

Para las personas que entran en la definición de caso sospechoso, es decir, que están esperando diagnóstico definitivo por COVID-19:

Deben seguir todo lo explicitado en el punto anterior: mantener aislamiento estricto hasta diagnóstico definitivo. Y:

  • Si es descartado, no requiere continuar con el aislamiento y puede desarrollar sus actividades habituales.

  • Si se confirma el diagnóstico, deben mantener aislamiento estricto hasta el alta médica tal como está indicado en el punto anterior.

 

Contactos estrechos de casos confirmados:

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

 

Estas personas deben mantener aislamiento domiciliario según indicación epidemiológica y deberán cumplir con las siguientes medidas:

  • No debe salir del domicilio.

  • No debe recibir visitas.

  • Debe lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

  • Al toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

  • No debe compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

  • Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

  • Debe ventilar adecuadamente los ambientes.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, diarrea/vómitos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor corporal, congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).

Si se presentan síntomas hay que hisoparse. De no presentar síntomas, se recomienda hisoparse del día 5 al día 7 del último contacto con el caso positivo.

NO se recomienda hisoparse antes del quinto día del contacto con el caso positivo por la posibilidad de falsos negativos.

 

- Ante la presencia de síntomas: concurrir al centro de atención más cercano o llamar a los siguientes teléfonos 148, 107 y 0800-222-1002. 

Para más información ingresá acá.

 

 

AUTOEVALUACIÓN EN APP SI 24

La función CORONAVIRUS en la APP SI 24 (o San Isidro 24 en IOS) permite autoevaluarse, dar aviso, y saber cómo actuar ante síntomas compatibles con el virus. 

 

APP SI24 se encuentra disponible para los sistemas operativos móviles:

- Android: descargala acá

- IOS: descargala acá

 

MIRÁ CÓMO UTILIZAR LA FUNCIÓN CORONAVIRUS

Instructivo:

1. Descargar o actualizar SI24 desde la galería de contenido de su smartphone para poder acceder a la funcionalidad de autoevaluación por el CORONAVIRUS. (En los próximos días estará disponible la APP San Isidro 24 para IOS).

2. Crear un usuario. Si el vecino ya lo tiene, loguearse.

3. Si presenta síntomas o tiene un familiar directo que los presente, ingresar al módulo CORONAVIRUS

4. Completar los datos personales. Es importante revisar la información a suministrar por si deben contactarse desde el área de salud del municipio. En el caso de informar el cuadro clínico de un familiar, recordar que el mismo debe vivir en San Isidro. Toda la información que se brinde será tomada en cuenta como declaración personal. Por eso es importante que sea información real para evitar sanciones.

5. Una vez completada la información personal, presionar continuar.

6. En la siguiente pantalla, el vecino deberá suministrar información relacionada a su cuadro clínico y la información requerida respecto al decreto nacional 260/2020.

7. Finalizada la carga de esta información, deberá presionar el botón de enviar reporte para que la aplicación le suministre el resultado acorde a su autoevaluación.

8. En caso de encuadrar dentro de un posible caso de riesgo, será contactado por el servicio de emergencias municipal. Se ruega mantenerse aislado.