FIESTAS TÍPICAS Y FESTIVALES

San Isidro Labrador, Romería en Beccar, Piñata en Villa Adelina, Bocas Abiertas, Parador Konex y Bicicine en la Playa y otras fiestas típicas para celebrar nuestras tradiciones locales.
 

 

FIESTAS TÍPICAS

San Isidro Labrador

Los 15 de mayo San Isidro celebra a su Santo Patrono no sólo con la tradicional procesión, en una de las tradiciones religiosas más antiguas y arraigadas de la provincia de Buenos Aires, sino también con una gran kermesse en la plaza Mitre, frente a la catedral, que de algún modo recupera la vieja kermesse que se hacía allí mismo muchas décadas atrás. Un encuentro para la familia que convoca a más de 10.000 personas a lo largo de la tarde, con juegos gratuitos y ecológicos, y un show espectacular al caer la noche, que sube el cierre de en una fiesta que se ha convertido en la fiesta de todos, más allá de las creencias religiosas.

Romería en Beccar 

La Romería de Beccar propone también propone la recuperación de una vieja tradición en esta ciudad: las fiestas de San Pedro y San Pablo, a partir de una kermesse con distintos tipos de entretenimientos, arte en la vía pública, gastronomía y un escenario con música en vivo sobre la calle Juan B. Justo.

Piñata en Villa Adelina

Una ciudad que festeja su aniversario con la presentación de grandes artistas, grupos de música y danza locales a lo largo de toda la tarde sobre el escenario y una feria de arte, con talleres de todo tipo, una Piñata, torta gigante incluida y un cierre con fuegos artificiales que iluminaron el cielo del Paseo de los Inmigrantes.

Pic Nic en Martinez

Los actos centrales de la fiesta se celebran en la plaza 9 de Julio con un gran pic nic en el que no faltan las mantas sobre el césped, la tradicional feria gastronómica y de diseño textil e indumentaria de emprendedores locales, metegoles, juegos inflables, espectáculos infantiles, un ajedrez viviente y, en algunas ocasiones, como ocurrió en 2015, con el recital del grupo Estelares y la posterior proyección del film Papeles al viento, entrada la noche.

Alboroto en Boulogne

Los recitales multitudinarios suelen ser el sello del aniversario de esta ciudad, que vio pasar por el escenario emplazado en su principal centro comercial a figuras de primer nivel, como el Chaqueño Palavicino, La Luna Nueva y Patricia Sosa, entre muchos otros.

Carnaval

Una fiesta con impronta muy familiar que fue recuperada hace unos pocos años y convoca a más de 70.000 espectadores por edición alrededor del corsódromo que se monta en Boulogne y en el Alto de Martínez. Más de 1.000 artistas en escena, de entre 12 y 90 años, sumado a un cierre espectacular que suele estar a cargo de una murga de Gualeguaychú y un fin solidario y social insoslayable. Por un lado, el carnaval permite trabajar con chicos en situación de riesgo social en un proyecto anual artístico y de integración. Por el otro, lo recaudado por la venta de espuma se destina a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

 

FESTIVALES

 

Bocas Abiertas, Parador Konex y Bicicine en la Playa son algunos de los festivales que se consolidaron como verdaderos clásicos de San Isidro.

Conocé todos los festivales que trascendieron ampliamente el orden local para insertarse con fuerza como una alternativa en la agenda cultural del área metropolitana y del país.

El Camino del Santo – Música clásica
Este ciclo nació en 2007 y reúne durante Semana Santa a grupos e intérpretes de primera línea en escenarios como la catedral, el Museo Pueyrredón, el Museo Beccar Varela y otros sitios emblemáticos del distrito de interés histórico y cultural. Bruno Gelber, Fernanda Morello, la Camerata Bariloche, Carlos López Puccio y Horacio Lavandera, entre muchos otros, participaron del festival, auspiciado por el grupo asegurador La Segunda, que todos los años cuenta con una figura internacional, como la violinista francesa Virginie Robilliard (2015) y el chelista búlgaro Stanimir Todorov (2016).
 
San Isidro Jazz & Más
Cita impostergable de octubre y con auspicio del BBVA, este festival propone un encuentro con artistas consagrados en sitios icónicos del distrito, sobre todo del casco histórico, y sorprenderse (o no) con grupos e intérpretes emergentes locales que hacen lo suyo, y muy bien, en un circuito de bares y pubs. Más de 6.000 espectadores y unos 70 artistas en escena forman parte de un encuentro muy esperado por los amantes del jazz.
 
Festival de Cine y Música
Una cita de una semana, en noviembre, que propone obras maestras del cine mudo proyectadas al aire libre en pantalla enorme, acompañadas por bandas y cantantes en vivo. En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, el ciclo tuvo su primera edición en 2007, llega a sitios encantadores, como la Plaza Mitre, Villa Ocampo y el Museo Pueyrredón, y tuvo la participación de Paula Shocron, Ernesto Snajer, la Antigua Jazz Band, Santiago Chotsourian, Marcelo Katz, Los Natas y Arauco Yepes, entre muchos otros consagrados.
 
Puertas Abiertas del Bajo
Un festival con más de 60 espacios por edición que crece año tras año y reúne a 250 artistas de este pintoresco barrio, a orillas del río y de sana bohemia, que abren sus talleres y dialogan con el público de sus procesos creativos. Una experiencia en la que no faltan la música en vivo y la gastronomía local durante dos fines de semana de primavera, y que convoca a más de 35.000 personas por edición.
 
Puertas Abiertas del Alto
Nacido en el otoño de 2012 con una propuesta similar a la del Bajo, este festival permite conocer más de 40 talleres e instituciones culturales en una movida que reúne a 200 artistas durante dos fines de semana que tiñen de arte una amplia zona del distrito, el Alto de San Isidro, entre Libertador, Márquez, Rolón y Uruguay. Una cita en la que no faltan las charlas y debates acerca de la actividad artística y creativa y que propone al visitante dejar la modorra y hacer arte.
 
Bocas Abiertas
Rescatar los sabores y la variada propuesta culinaria del Bajo de San Isidro es lo que ofrece este festival que festeja el encuentro. Clases abiertas y gratuitas en el Centro Municipal de Exposiciones con los mejores chefs del país (Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Mauricio Asta, Fernando García Tedesco, Christophe Krywonis, Fabio Alberti, Eduardo Massa Alcántara (Cabito) y Hernán Gippo, entre otros), y la posibilidad de probar cosas ricas son parte de una experiencia que cada año convoca a más de 40.000 personas dispuestas a pasarla bien.

LEER - Literatura en el río
Con la presencia de destacados escritores, mesas redondas y más de un centenar de editoriales independientes, en Marzo se realiza en el Centro Municipal de Exposiciones la feria LEER organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a cargo de Eleonora Jaureguiberry, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpuan.

 
Festival de Skate

Es la gran fiesta del skate de la zona norte, sin duda. Nacido en 2015, este festival se realiza en el Centro Municipal de Exposiciones, ahí nomás del río, con la coorganización de la Asociación de Skaters de la Zona Norte (ASZN), y ofrece pistas para todos los niveles y edades, una feria de emprendedores, arte colectivo y participativo, muestras artísticas y música en vivo. Una fórmula ideal para celebrar a esta cultura urbana que llegó para quedarse.
 
Parador Konex San Isidro

Música en vivo, artes plásticas y gastronomía. Una fórmula exitosa que desde su primera edición, en 2015, no dejó de crecer y aúna el esfuerzo y la experiencia de los dos socios en esta experiencia: Ciudad Cultural Konex y el municipio. Un festival gratuito que reúne a más de 18.000 personas en el Centro Municipal de Exposiciones en el que se van intercalando hasta la caída del sol bandas de punk, indie, funk power y rock consagradas en Ciudad Cultural Konex con otras emergentes que saben bien qué y cómo decir lo suyo.
 
Festival Vacaciones de Invierno

Los tres museos municipales, clubes de barrio, teatros, plazas y espacios alternativos se suman a este festival que ofrece espectáculos gratuitos para toda la familia, del clown y el circo, al teatro, los títeres, la música, el cine, la comedia musical y mucho más. Una agenda que llega a todos los barrios, bien cerca de la casa de cada chico y con actividades de excelente nivel artístico, que convoca a más de 50.000 espectadores cada año.
 
Bicicine en la Playa
Una iniciativa que desde 2016 propone ver cine del bueno, gratis, al aire libre, con la bici al lado y la posibilidad de picar algo rico. Pacheco y el río, en Martínez, fue el lugar elegido para la primera edición, que tuvo a la Fundación Cinemateca Argentina como coorganizadora. De noche, con manta en el césped o reposera.
 
Fogón Día del Amigo

Un clásico para los más jóvenes que se reúnen para celebrar la amistad en el hipódromo de San Isidro en una jornada coorganizada con Ciudad Cultural Konex en la que se destaca la música en vivo, los Djs, los fogones (literalmente) al aire libre, la gastronomía, las charlas filosóficas sobre la amistad y un cierre a puro ritmo con una banda del momento.
 
Diseñarte

Un mega encuentro de autores independientes que a mediados de octubre de 2015, en su primera edición, logró reunir a buena parte de lo mejor de la moda. Una feria donde intercambiar experiencias, aprender, conocer tendencias y exhibir productos. Dos jornadas, de 11 a 20, en el Centro Municipal de Exposiciones, en el que hubo charlas con especialistas, música en vivo, juegos, sorteos y un patio de comidas. Organizado por la subsecretaría General de Cultura y la secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de San Isidro.
 
Festival Consciente

Un encuentro para crear conciencia, cambiar hábitos y tejer redes. Es la propuesta de este festival nacido en 2015 que reúne en el Centro Municipal de Exposiciones a emprendedores, diseñadores sustentables, ONGs, muestra de arte, charlas debate, gastronomía y música en vivo. Un fin de semana que convoca a más de 10.000 jóvenes que además de espectadores pueden ser actores en las muchas actividades que propician la participación y el hacer.
 
San Isidro Tango y Folklore

La plaza 9 de Julio, en Martínez, se convierte los fines de semana en una verdadera pista de baile cuando su anfiteatro se colma de vecinos dispuestos a disfrutar de nuestros ritmos. Una cita musical que va del tanto al folklore, con clases abiertas y gratuitas para todos los niveles, fragmentos de pista libre y la presencia, en algunas ocasiones, de grupos e intérpretes en vivo.