DESDE ADENTRO - Aliviador Alto Perú
Te invitamos a conocer DESDE ADENTRO -antes de que lo llenemos de millones de litros de agua- el aliviador Alto Perú, la gran obra que estamos realizando para hacerle frente al cambio climático y prevenir futuras inundaciones.
Se trata de una visita junto al equipo de ingenieros que lleva adelante la obra para que puedas conocer los detalles de las tareas que se están realizando. La visita contempla un descenso de 10 metros por escalera seguido de una caminata de 200 metros. Según orden de inscripción, se conformarán grupos de hasta 20 personas a quienes se les brindarán los elementos de seguridad correspondientes. El túnel cuenta con ventilación. Se recomienda asistir con ropa cómoda y calzado adecuado.
Acerca de la obra
Tras un acuerdo con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, construimos el desagüe pluvial aliviador Alto Perú, que se extenderá a lo largo de 23 cuadras y que transportará más de 4 millones de litros de agua por minuto para evitar que el cambio climático afecte nuestro sistema de desagüe.
Para realizar las obras se avanza en la excavación de pozos de ataque en forma manual y mecánica. Una vez alcanzada la profundidad necesaria en cada uno (tienen entre 7 y 12 metros), la excavación de los túneles se realiza en forma manual para evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a los árboles.
La obra prevé la construcción de un conducto de túnel liner de 2.300 metros de longitud. Su traza se extiende por la calle 33 Orientales desde el desagüe existente en 33 Orientales y Pasaje Gauto hasta su intersección con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre 33 Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y avenida Centenario, dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.
Otro de los beneficios que trae esta obra es que se eliminarán los posibles anegamientos en los cuatro túneles del ferrocarril Mitre, y en el futuro paso bajo nivel de Almirante Brown.