De “los Pagos de la Costa” hasta la actualidad: nombres que forjaron la identidad de San Isidro.

MARÍA SÁNCHEZ DE THOMPSON

(Buenos Aires, 1 de noviembre de 1786 – 23 de octubre de 1868)

Hechos destacados
El Museo Histórico Nacional conserva su retrato realizado por Manuel Rugendas en 1845. Sus cartas fueron di­fundidas por Antonio Dellepiane en su obra “Dos patri­cias ilustres”; Juan Cruz Varela le dedicó una estrofa en su “Corona de Mayo” y el pueblo de San Isidro la recuerda como ilustre vecina con una calle que lleva su nombre.

Biografía

María de Todos los Santos Sánchez de Velazco, conocida como Mariquita Sánchez, nació en Buenos Aires el 1 de Noviembre de 1786, en la porteña calle Florida en el hogar de sus padres, el afortunado granadino, alcalde y regidor del Cabildo, don Cecilio Sánchez de Velazco y doña Magdalena Trillo.

Don Cecilio Sánchez de Velazco había comprado su quinta de San Isidro a los herederos de Pedro de Olivares, extensión que había formado parte de las “Tierras del Santo”. Con tal motivo, desde su niñez, Mariquita Sánchez habitó alternadamente aquella casona ubicada en lo alto de la barranca (Quinta Los Ombués), con la otra de la calle Florida Nº 273 de Buenos Aires.

Ya adolescente Mariquita inicia un romance con el alférez de fragata Martín Jacobo Thompson, a pesar de la gran oposición de su padre que le tenía previsto otro candidato. Mariquita no cejó en sus intenciones, lo que le valió que su padre la confinara en su quinta de San Isidro, a la que también iba el impetuoso Thompson para mantener con ella secretos encuentros. Descubierto el juego, don Cecilio Sánchez de Velazco terminó por recluirla en la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires. Luego de cuatro largos años de oposición, fallecido ya el don Cecilio, los perseverantes novios pudieron contraer matrimonio el 29 de julio de 1805.

Fueron hijos de este matrimonio: Clementina (1807), Juan (1809), Magdalena (1811), Florencia (1812) y Al­bina (1815).

Su casa en San Isidro

En 1812 heredó la "Quinta Los Ombúes", en San Isidro. Esa casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2007 para su preservación como testimonio del pasado local y nacional y se convirtió en Museo Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela.

¿Cómo llego al Museo?

PRILIDIANO PUEYRREDÓN

(24 de enero de 1823, Buenos Aires, Argentina - 3 de noviembre de 1870, San Isidro, Buenos Aires, Argentina)

Hechos destacados

José León Pagano opina que el retrato de Magdalena Costa Ituarte "es una pieza inapreciable y reveladora como organismo de puro contenido estético. No conozco nada suyo más representativo. Es una obra de un gran colorista".

Biografía

Prilidiano Pueyrredón nació en Buenos Aires en la quinta “Santa Calixta” que sus padres tenían en la actual calle Libertad esquina Juncal. Su partida bautismal -que se encuentra en la iglesia de La Merced- nos informa: “El siete de febrero de 1823 con mi licencia, el Dr. Don Domingo Caviedes bautizó solemnemente a un párvulo que nació el día 24 de enero próximo pasado, y se llamó Prilidiano, hijo legítimo de Don Juan Martín de Pueyrredón y de Doña María Calixta Tellechea, natural de esta ciudad; fueron sus padrinos Don Manuel Martínez y García y Doña Dámasa Concepción Caviedes y de verdad la firmo el Dr. Julián Segundo de Agüero”.

Pueyrredón estudió en el Colegio de la Independencia, y desde niño demostró tener vocación por el dibujo. A los doce años, en 1835, viajó a España con sus padres, y regresó en 1841 luego de seis años, con una recalada de tres años de permanencia en Río de Janeiro.

A los 21 años, en 1844, emprendió nuevamente un viaje a Europa, para realizar estudios de pintura en Florencia. En París concurrió al prestigioso Instituto Politécnico, de donde egresó con el título de ingeniero, a la vez que perfeccionó sus conocimientos pictóricos. Su formación artística europea, especialmente francesa, se percibe en los aspectos formales y cromáticos de sus obras.

En 1848, Prilidiano regresa a Buenos Aires y ejerce su profesión de ingeniero.

Un homenaje en Acassuso

En su chacra de San Isidro -actual Museo Pueyrredón- realizó obras y ampliaciones, como la gran galería que da frente al Río de la Plata, y las habitaciones en los altos, donde dispuso un estudio en el que pasaba varios días dedicado por entero a pintar.

¿Cómo llego al Museo Pueyrredón?

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN

(Buenos Aires, 18 de diciembre de 1777 - 13 de marzo de 1850)

Hechos destacados

Pueyrredón estableció la conta­bilidad del Estado, creó la Caja Nacional de Fondos de Sudamérica, fundó la Casa de la Moneda y reglamentó la función de la Aduana e impuso el régimen de saldo ex­portable para la remisión de productos al exterior.

Biografía

Juan Martín Mariano de Pueyrredón nació en Buenos Aires el 18 de diciembre 1776 en el hogar for­mado por el matrimonio del francés Juan Martín de Pueyrredón y Labrucherie y la porteña María Rita Damasia Dogan. Nació, diría Miguel Cané, “destinado a re­presentar en las luchas contra el extranjero, y aún en las sacudidas internas de la patria, el tipo de patricio, eman­cipado de la situación servil que avasallaba y modelado para la acción que se imponía a la balbuciente democracia colonial. Se educó en Europa pero fijó siempre la mirada de su alma en la playa lejana que le viera nacer, el último y silencioso rincón de la América española”.

Vicente Fidel López nos ha dejado una descripción fí­sica de Pueyrredón, “alto y de cabe­za erguida, más bien grave, templado; el ojo vivo y obser­vador, imperioso a veces, velaba con esmero en las deli­cadas urbanidades del trato social, afable para con todos, para elevados personajes y para humildes subalternos”.

Luego de cursar estudios de Humanidades regresó a Buenos Aires, donde se dedicó a atender los negocios de comercio iniciados por su padre.

Un homenaje en Acassuso

El municipio de San Isidro recuerda a este vecino ilustre y prócer nacional y le rinde homenaje en una plaza que lleva su nombre ubicada en el Barrio Parque Acassuso, cir­cundada por la calle Victoria Aguirre, que luce su figura en una estatua y una placa conmemorativa.

¿Cómo llego a la Plaza Pueyrredón?