SEGURIDAD VIAL

Conocé los programas e iniciativas de concientización que realiza el Municipio en en conjunto con la ONG Madres del Dolor y otras asociaciones civiles.

 

 

Guía para víctimas 

Esta guía, coordinada por la "Asociación Civil Madres del Dolor", ha sido escrita por familiares que han perdido a un ser querido en un hecho violento para ofrecer información y asesoramiento a la víctima y/o sus familiares o allegados.

Ver la guía para víctimas

 

 

Jornadas de educación vial

En San Isidro se realizan jornadas para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las normas tránsito.

Las jornadas son organizadas por el municipio en conjunto con la ONG Madres del Dolor, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Asociación Civil Minu.

La lucha de la Asociación Civil Madres del Dolor logró cambiar la historia de los accidentes viales y sus resultados en cuanto a las sanciones. 

En San Isidro, durante todo el año, los inspectores de Tránsito del Municipio visitan los jardines de infantes, escuelas y campos de deportes y les enseñan a los chicos el comportamiento y las normas básicas en la vía pública.

Estas jornadas también se realizan en el Paseo de Bicicletas, donde a una gran cantidad de chicos bajo la atenta mirada de los más grandes, se les explica cómo es el funcionamiento del semáforo, que se debe cruzar por la senda peatonal, y otras medidas de seguridad como mirar para ambos lados.

También, hay charlas para concientizar sobre la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del teléfono celular al conducir, teniendo en cuenta que son los principales responsables en la mayoría de los incidentes viales. Además, se habla sobre el impacto de los automóviles en el medio ambiente.

Se utilizan simuladores móviles de manejo en realidad virtual y los lentes Fatal Vision para comprobar el efecto que produce el consumo de alcohol y de otras drogas sobre la percepción y la capacidad de reacción de la persona que ingiere esas sustancias.

Además, el personal de Defensa Civil y Cruz Roja de San Isidro brindan un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias.

 

 

 

Programa "Adultos Mayores al Volante"

Capacitación sobre los conceptos fundamentales para circular de manera segura por la vía pública.

La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Tránsito del Municipio de San Isidro, capacita y asiste en forma integral a las personas mayores de 70 años que quisieran renovar su registro de conducir.

Se repasa el significado de cada una de las señales de tránsito y se brindan distintas recomendaciones como evitar manejar con poca visibilidad, descansar unos minutos cada una hora que se maneja, evitar adelantamientos y elegir recorridos conocidos. 

Además, se abordan las normas de convivencia en la vía pública y las maniobras de forma correcta.

Uo de los puntos claves es que los adultos mayores puedan perder los miedos al momento de renovar su licencia y que sean conscientes que a determinada edad aparecen ciertas afecciones.

Finalizada la capacitación, a cada uno de los participantes se le entrega un certificado de asistencia.

 

 

Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial

Se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año.

En Argentina fallecen al menos 25 personas por día por la violencia vial, y es la causa principal de las muertes en jóvenes.

En San Isidro se realiza una "barrileteada" para visibilizar y así lograr el apoyo necesario para que la población, legisladores y funcionarios públicos tomen conciencia de lo que puede pasar cuando hay negligencia al volante.

Además se difunden  los siguientes mensajes:

-         Si ves a una persona con bastón blanco, significa que no ve.

-         Si ves a una persona con bastón verde, significa que tiene baja visión.

-         Si ves a una persona cruzando la calle con bandera roja, significa que no oye bien.

-         Si ves un auto con una calcomanía de una bandera cuadriculada roja y amarilla, significa que el conductor no oye bien.

-         Si hay una rampa o cordón amarillo, no se puede estacionar.

-         Si tenés que cruzar una vía, no hay que usar el celular ni auriculares.

-         El semáforo en rojo significar parar.