San Isidro: Bajaron de peso gracias a los talleres de alimentación saludable
Más de 200 pacientes que bajaron de peso, gracias al Programa de Alimentación Saludable del Municipio de San Isidro, se reunieron a celebrar este logro con sus nutricionistas en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro.
Fue en el marco del noveno Plenario de Nutrición, que es “una gran fiesta para celebrar el trabajo conjunto que durante el año realizan nutricionistas y pacientes del Programa de Alimentación Saludable, que contempla talleres gratuitos para aprender a comer sano en los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Central”, según explicó la nutricionista María Victoria Azpiazu.
De 1.200 pacientes con sobrepeso y obesidad, 104 de ellos bajaron un 10 por ciento de su peso, cumpliendo el objetivo, mientras que otros 100, en seis meses, se encaminan hacia el mismo logro.
Más de 4.000 pacientes pasaron este año por los consultorios de nutrición de los CAPS y el Hospital Central. Una correcta alimentación puede ayudar a prevenir o ser parte del tratamiento de enfermedades como obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión, además de celiaquía, hiperuricemia, entre otras patologías.
La celebración saludable comenzó con la música de la película “Rocky” que le puso emoción a las fotos que se iban proyectando en una pantalla gigante que mostraba el antes y el después de los pacientes que bajaron de peso, mientras los presentes acompañaban con aplausos y alegría.
“Premiamos a todos los pacientes que descendieron de peso y a los que lograron mantenerlo”, resumió Azpiazu.
Raúl Leiss, de 33 años, fue uno de los que obtuvo el premio por su esfuerzo durante 2016. “Tengo diabetes y estaba muy gordo, pesaba 105 kilos y ahora 85. Este programa me sirvió mucho”, aseguró.
“Cumplí mis objetivos gracias a las nutricionistas. Mi estado de salud mejoró notablemente. En los talleres de nutrición aprendí a cocinar sano. Ya bajé 17 kilos y voy por más”, contó, con felicidad, Olga Ognibeni, de 71 años.
Tras recibir su diploma, Balbina Márquez, de 68 años, comentó su experiencia: “Llegué al Hospital Central por una hernia y ahí me dijeron que estaba excedida de peso. Fuí a los consultorios de nutrición para aprender a comer sano y hacer deporte. Este último año hice mantenimiento”.