San Isidro: Multitudinaria caminata por el día internacional del cáncer infantil
Decenas de familias asistieron ayer a la “Caminata por la Vida”, una iniciativa solidaria organizada por el municipio de San Isidro y Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
La propuesta, que comenzó en la rotonda de Acassuso (Av. Santa Fe y Dardo Rocha) y se extendió a través del Paseo de las Bicicletas, tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
“Estamos sorprendidos por la gran convocatoria. Vinieron vecinos, amigos y voluntarios de la zona, para que entre todos podamos generar conciencia y salvar vidas”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, Sol Trotta.
Y remarcó: “Junto con el Municipio llevamos adelante nuestra misión que todo niño con cáncer tenga la mejor atención médica y psicológica, para que puedan vencer su enfermedad y mejorar su calidad de vida”.
Pasadas las 19.30, inició la caminata que convocó a personas de todas las edades, con carteles de apoyo y remeras blancas con un Lazo Dorado, que simbolizó la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer.
“Hoy estamos reunidos para poner en conocimiento que la prevención es fundamental. Por eso, es importante estar informados y consultar al médico ante cualquier síntoma que aparezca”, señaló Fernanda Nuevo, quien próximamente será nombrada madrina de la Fundación María Cecilia.
Durante el encuentro, un show de payasos hizo divertir a los más pequeños y luego, al ritmo de panderetas e instrumentos musicales, se llevó adelante la caminata.
Finalizada la actividad, en el escenario del Paseo de las Bicicletas se realizó una emotiva suelta de globos amarillos al grito de “sí se puede” por parte de todos los presentes.
Al lado de su hijo, Jacinto Mayoras, quien vino desde Escobar, señaló: “Esta propuesta de San Isidro tendría que repetirse en todos los Municipios, es muy importante concientizar sobre el cáncer infantil”.
Mientras caminaba, Andrea Perán de Boulogne, expresó: “Le agradezco al Municipio y la Fundaciónporque esto es algo único. El amor que hay acá es lo que nos hace pensar que sí se puede salir adelante”.
Sol Cauteruto, ex paciente de la Fundación, recuperada de cáncer hace 10 años, comentó: “Me puse la camiseta y vine a caminar porque todos debemos ayudar y transmitir el mensaje que con una detección temprana de la enfermedad, si se puede”.
“Pude vencer esta enfermedad y hoy estoy feliz participando de esta caminata, es un privilegio para mí”, concluyó Nicolás Mansilla de San Isidro.
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en septiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.
Síntomas de cáncer infantil:
- Pérdida de peso, continua y sin causa aparente.
- Dolor en los huesos y las articulaciones después de haber tenido actividad física, o jugado.
- Dolores de cabeza acompañados de vómitos, generalmente por la mañana.
- Hinchazones que no desaparecen, sobre todo en el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen.
- El aumento del volumen del vientre.
- Petequias, es decir, pequeñas manchas de color rojo vivo que aparece en la piel a causa de una hemorragia subcutánea.
- Moretones o hematomas que aparecen sin que haya habido golpes previos.
- Un resplandor blanquecino en los ojos cuando la retina se expone a la luz, como si fueran destellos.
- Cansancio y palidez constante: Anemia.
- Fiebre persistente de origen indeterminado o desconocido.
- Infecciones frecuentes: baja inmunidad a las enfermedades.