¡Chacareros en acción!, la nueva propuesta del Museo Pueyrredón

25-04-2024 - Cultura

Será el sábado 27 de abril, de 15:00 a 17:00 h, para aprender cómo eran algunas de las tareas productivas que en el siglo XIX se hacían en esta chacra, ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso. La inscripción se realiza el mismo día en el Museo y la actividad se suspende por lluvia.

Desplegar 

El Museo Pueyrredón convoca a toda la familia para este sábado 27 de abril por la tarde a un programa distinto: ¡Chacareros en acción!, para conocer desde el propio hacer cómo eran algunas de las tareas que se realizaban en esta chacra en el siglo XIX. Una iniciativa didáctica, lúdica, y con acceso gratuito.

“Nos interesa que nuestros museos estén vivos, que se conviertan en cajas de resonancia, y que los visitantes de todas las edades los habiten, sean parte de sus actividades desde la propia experiencia, aporten sus interpretaciones, experiencias y recuerdos”, dijo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

“El museo propone experiencias para la familia, agradables, divertidas, dinámicas y didácticas que apuntan a generar acercamiento y mayor conocimiento de la casa, sus personajes y su valioso patrimonio”, comentó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Una caja de herramientas de chacarero con una libreta que contiene un plano, indicaciones e información diversa será el punto de partida de una serie de postas que llevarán a chicos y grandes a distintos puntos del jardín, como la huerta, donde se podrán plantar plantines de estación, como brócoli, espinaca, coliflor, repollo; sembrar rabanitos y rúcula; sacar yuyos, preparar la tierra y cosechar plantas aromáticas, frutos y semillas, entre otras propuestas.

Se podrá hacer un recorrido autónomo, con una tallerista atenta a cada una de las necesidades, para comprender mejor cómo, qué y por dónde circulaba la producción, y quiénes trabajan y habitaban la chacra.

Si bien no queda un duraznero en pie de los 48.000 ejemplares que tuvo la chacra por aquel tiempo, esta actividad los evoca y vuelve visibles. Será un modo de recrear aquellos sectores productivos que incluyeron trigales, vides y leña, y que llegaron a cubrir las necesidades de la chacra y colaborar en la demanda de la incipiente ciudad de Buenos Aires. 

¡Chacareros en acción! se realizó también el sábado 20 de este mes y está vinculada con la obtención por parte del Museo Pueyrredón del premio “Ensayar Museos 2022”, de la Fundación Williams, por el proyecto Hablemos de Duraznos. Una distinción que funciona como aceleradora de ideas y les permite a los museos, a partir de una beca, desarrollar proyectos puntuales en formatos novedosos y relevantes que generen impacto y nuevos aprendizajes para el sector y su público.

Imperdible agenda de vacaciones de invierno

2024-07-12 00:00:00
MDJ - Vacaciones San Isidro 2023
Cultura

El Municipio diseñó un cronograma de propuestas artísticas y culturales con acceso gratuito para toda la familia.

San Isidro celebró el Día de la Independencia

2024-07-10 00:00:00
Cultura

Con más de 1000 vecinos, el Municipio conmemoró el 9 de Julio en dos sedes.

Celebración del 9 de julio con actividades para toda la familia

2024-07-05 00:00:00
Cultura

El Parque Público del Golf de Villa Adelina se vestirá de celeste y blanco el martes 9 de julio, de 12:00 a 15:00, para ce

Seminario sobre la vida y obra de Bach

2024-07-04 00:00:00
Cultura

El Teatro del Viejo Concejo será sede una vez más del Seminario Historia de la Música y el Arte, que el sábado 6 d