10K DE SAN ISIDRO: MÁS DE 5 MIL PERSONAS CORRIERON CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

13-12-2021 - Deportes

Deportistas aficionados y figuras del atletismo participaron en esta prueba para concientizar sobre esta problemática. En el cierre de la temporada de carreras del año, se establecieron nuevos récords para damas y caballeros.

Desplegar 

Bajo el lema "Sí, corremos por ellas" y con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género, más de 5 mil personas participaron de la carrera 10k de San Isidro. La prueba del Campeonato Nacional de Ruta tuvo a los mejores atletas del país en largas distancias. Se establecieron récords en damas y caballeros.

Ayer, apenas pasadas las 7:00, comenzaron a llegar miles de personas a la Avenida de la Unidad Nacional, en los alrededores del Hipódromo de San Isidro para correr este prueba atlética que este año promovió una gran causa: terminar con la violencia de género.

Esta carrera formó parte de una serie de actividades promovidas por el Municipio de San Isidro en el marco de los 16 Días de Activismo para eliminar la violencia contra la mujer. Durante diciembre, se brindaron charlas en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, se entregaron folletos en la vía pública para crear conciencia sobre esta problemática, y se pintó un mural contra las violencias en la Av. Andrés Rolón y Don Bosco.

“Sostenemos que la violencia contra la mujer es un problema sociocultural, y que requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad para erradicarla. Por eso a lo largo de estas semanas realizamos distintas acciones que culminaron con esta carrera para concientizar y visibilizar este tema que tanto nos preocupa”, sostuvo la concejal de San Isidro, Macarena Posse, que acompañó a los participantes y luego entregó los premios.

En un domingo a puro sol, hombres y mujeres casi sobre el Paseo de Bicicletas empezaron a realizar ejercicios de precalentamiento como estiramientos de isquiotibiales, rodilla al pecho, extensión de flexor de cadera y giros. Mientras a metros de la largada, reconocidos atletas como Florencia Borelli y Federico Bruno aceleraban sus pasos cuando el reloj se acercaba a las 8:00. 

Ya en la largada sobre Av. de la Unidad Nacional en una zona arbolada, se podía observar largas cuadras de corredores con sus remeras violetas que identificaban el pedido de justicia y paridad de género, dispuestos a empezar los 10 y 5 kilómetros de cada prueba.

Durante casi 10 minutos, hubo un movimiento incesante en el lugar, con jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en sillas de ruedas que se animaron a desafiar el calor por una noble causa.

La Confederación Argentina de Atletismo designó por tercera vez al 10k de San Isidro como “Campeonato Nacional de Ruta”, lo que permitió completar así el calendario de competencias oficiales de la actividad federada de todas las categorías. Con un punto de partida y de llegada en Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, en un circuito urbano, totalmente plano, entre el Jockey Club Golf y el Hipódromo de San Isidro, el recorrido fue por las avenidas de la Unidad Nacional y Fleming, las rotondas de Fondo de la Legua y Márquez y un tramo de calles internas del hipódromo.

“Es una fiesta del deporte con una gran causa social que es el apoyo hacia las mujeres para poder erradicar la violencia. El municipio está comprometido en todas sus áreas y es una forma de expresar que las mujeres no están solas. Hubo una gran participación, se nota que a la gente le gusta correr en un lugar cuidado, verde y muy agradable como es San Isidro”, dijo el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi.

A la jornada se sumaron personalidades como la judoca, campeona olímpica y médica traumatóloga, Paula Pareto; el maratonista Joaquín Arbe; y Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, víctima de femicidio en 2013.

“Estoy feliz de estar acá y sobre todo al ver la cantidad de gente que vino. Estoy involucrada en esta lucha y soy parte del programa municipal Educación en Valores, porque justamente la única forma de terminar con la violencia es con valores y educación”, expresó Pareto, que fue reconocida por el municipio por su notable campaña deportiva.

A su lado, Jimena Adúriz, la madre de la joven asesinada por el portero Jorge Mangeri en 2013, recordó a su hija Ángeles Rawson: “Es muy emocionante, porque a mí me tocó perder a mi hija solo por el hecho de ser mujer. Por eso, más allá del evento deportivo, hay que concientizar y visibilizar la violencia de género. Siempre le agradezco al municipio que me albergó en los peores momentos de mi vida".

La presidenta de la ONG Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi, agregó: “Estamos todos presentes para generar un cambio cultural. Esto es entre el Estado, las organizaciones sociales, clubes y vecinos”.

El primer atleta en completar el 5k fue el sanisidrense Joaquín Ignacio Fernández (15m 29s). “La carrera es divina, vinimos con un grupo de atletas para acompañar la causa. Estoy feliz con el tiempo teniendo en cuenta que es la primera vez que corro en esta modalidad”, contó Fernández, apenas cruzó la meta.

Las carreras que se llevaron todas las miradas fueron las de 10k en damas y caballeros. La marplatense Florencia Borelli  (32m.38s) estableció un nuevo récord argentino femenino  y el entrerriano Federico Bruno (28m.58s) ganó por tercera vez consecutiva esta prueba y tuvo su mejor marca personal.

Tras recibir el trofeo, Bruno dijo que en este circuito “ya se siente como en casa”.  Manifestó que fue una muy buena marca y destacó que esta carrera sea para eliminar la violencia de género. “Fue conmovedor lo de la gente, vimos correr a personas de todas las edades”, completó.

 

Clasificación 10k de San Isidro / Campeonato Nacional

 

Damas

1.    Florencia Borelli (Buenos Aires) 32m.38s récord argentino

2.    Daiana Ocampo (FAM) 33m41s

3.    Agustina Chretien (FAM) 35m38s

4.    Lorena Cuello (Mendoza) 35m55s

5.    Laura Vedia (FAM) 36m04s

6.    Dahyana Juárez (Córdoba) 36m.18s

7.    María Eugenia Flores (Chaco) 37m.18s

8.    María Argüello (FAM) 38m01s

9.    Pilar Ríos (FAM) 38m12s

10. María Emilia Picciola (FAM) 38m20s.

 

Categoría u23

1.    Nadine Vilca (Catamarca) 39m00s

2.    Janice Maffeo (FAM) 39m08s

3.    María Altessi (FAM) 43m22s

 

Hombres

1.    Federico Bruno (Entre Ríos) 28m58s

2.    Martín Méndez (Entre Ríos) 29m59s

3.    Alan Niestroj (FAM) 30m00s

4.    Gianfranco Presti (Córdoba) 30m17s

5.    Antonio Poblete (Mendoza) 30m27s

6.    Horacio Agustín da Silva (Misiones) 31m10s

7.    Mauro Rozza (FAM) 31m18s

8.    Esteban Angulo (Salta) 31m25s

9.    Nahuel Di Leva (FAM) 31m31s

10. Santiago Hoyos (Córdoba) 31m39s

 

Categoría u23

1.    Esteban Angulo (Salta) 31m25s,

2.    Nahuel Di Leva (FAM) 31m31s

3.    Rodrigo Roberts (Chubut) 31m44s.

 

Silla de Ruedas

1.     Alejandro Maldonado 29m01s.

 

Clasificación 5 km

Damas: 

1.  Dariya Fedchenko 18m28s

 2. Jennfer Grut 18m36s

 

Hombres: 

1.  Ignacio Joaquín Fernández 15m29s

2.  Francois Picaud 15m34s.

CÓMO Y CUÁNDO ANOTARSE A LA SEGUNDA ETAPA DE LAS COLONIAS DE VERANO

2022-01-07 00:00:00
municipio de san isidro, colonias, verano, calor, chicos, deporte, chicas, deportes, campos, actividades, pileta, futbol, juegos
Deportes

Desde el lunes 10 de enero, a las 9:00, los vecinos podrán inscribirse de manera online a través de la

COMENZARON LAS COLONIAS DE VERANO

2022-01-06 00:00:00
municipio de san isidro, colonias, verano, calor, chicos, deporte, chicas, deportes, campos, actividades, pileta, futbol, juegos
Deportes

Bajo protocolos sanitarios, más de 9 mil chicos realizan múltiples actividades deportivas y recreativas.

MÁS DE 80.000 PERSONAS PARTICIPARON DE LAS PROPUESTAS DEPORTIVAS

2022-01-03 00:00:00
Deportes

Durante 2021, los vecinos disfrutaron de programas municipales como el Paseo de Bicicletas, Si Baila, Running Fit, los cam

CÓMO INSCRIBIRSE A LAS ACTIVIDADES NÁUTICAS DE VERANO

2022-01-03 00:00:00
Deportes

Es para mayores de 18 años y se realiza de manera online a través de