Chopin y Liszt, protagonistas del próximo seminario de Historia de la Música y el Arte

26-04-2024 - Cultura

El sábado 4 de mayo, de 10:00 a 13:00 h, se realizará el segundo encuentro de este ciclo, esta vez bajo el título Frederick Chopin y Franz Liszt. Dos románticos: entre la rivalidad y la admiración. La inscripción está abierta hasta el jueves 2 de mayo, en este link.

Desplegar 

Llega al Teatro del Viejo Concejo el segundo encuentro del Seminario Historia de la Música y el Arte, organizado por el Municipio y bajo la guía de la especialista Estela Erdfehler. Ahondará en la vida, obra y en los contextos históricos y sociales en los que se desarrollaron estos dos compositores de excepción, Chopin y Liszt. Una cita para todo público que tendrá lugar en la sala municipal de 9 de Julio 512, en pleno centro comercial de San Isidro.

“Este seminario, como también ocurre con el ciclo San Isidro Clásica, nos permite seguir formando y ampliando las audiencias para este género, incluidas las nuevas generaciones”, explicó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Como parte del seminario, Erdfehler se referirá a estos maestros del piano y a la comprensión de la atmósfera y el ambiente artístico y cultural que reinaba en París en la primera mitad del siglo XIX, donde estos dos excepcionales músicos, distintos pero complementarios, confluyeron.  De la Polonia de Chopin y la Hungría de Liszt, a la Ciudad de la Luz. 

La creación de los salones, la proliferación de los conciertos públicos y el interés que esta música adquirió para la sociedad parisina; el rol de la música durante las primeras décadas del siglo XIX, sobre todo para la clase media, como vía de evasión espiritual y forma de atenuar tensiones sociales, y el surgimiento de nuevos géneros a partir del desarrollo del piano, del que se apropió la burguesía, serán algunos de los aspectos que abordará el encuentro.

Por supuesto, Chopin, el poeta del piano, quien encaró el virtuosismo desde la intimidad de los salones con la templanza inherente de su carácter y el refinamiento propio de sus obras. Polonesas, mazurcas, preludios y nocturnos dan cuenta del carácter melancólico y aguerrido, al mismo tiempo, del compositor. Y Liszt, quien consiguió elevar el virtuosismo a su punto máximo. Su obra para piano, sus conciertos, sus poemas sinfónicos y su visión sobre el futuro de la música lo hacen único.

Erdfehler es licenciada en Arte, con orientación en Música, fue asesora musical en el Museo Nacional de Bellas Artes organizando conciertos y charlas de música, y desde hace años está al frente de cursos y seminarios en el Municipio de San Isidro. 

El seminario tiene un costo de 3.000 pesos que deben abonarse solo a través de Mercado Pago o de una transferencia bancaria. No se permitirá el pago del mismo en el teatro. Capacidad limitada. Inscripción en este link.

Imperdible agenda de vacaciones de invierno

2024-07-12 00:00:00
MDJ - Vacaciones San Isidro 2023
Cultura

El Municipio diseñó un cronograma de propuestas artísticas y culturales con acceso gratuito para toda la familia.

San Isidro celebró el Día de la Independencia

2024-07-10 00:00:00
Cultura

Con más de 1000 vecinos, el Municipio conmemoró el 9 de Julio en dos sedes.

Celebración del 9 de julio con actividades para toda la familia

2024-07-05 00:00:00
Cultura

El Parque Público del Golf de Villa Adelina se vestirá de celeste y blanco el martes 9 de julio, de 12:00 a 15:00, para ce

Seminario sobre la vida y obra de Bach

2024-07-04 00:00:00
Cultura

El Teatro del Viejo Concejo será sede una vez más del Seminario Historia de la Música y el Arte, que el sábado 6 d