COLILLEROS PARA DEPOSITAR FILTROS DE CIGARRILLO

04-01-2021 - Espacio Público, Sustentabilidad

El Municipio busca concientizar sobre la problemática de las colillas que contaminan el espacio público. Ya se colocaron unos 10 colilleros en el Paseo Público Costero y la iniciativa se replicará en todo el Partido.

Desplegar 

Las colillas de cigarrillo que se arrojan al suelo contaminan el espacio público y el agua, entre otros efectos negativos para el medioambiente. Desde el Municipio de San Isidro idearon unos colilleros que son tubos de plásticos diseñados para que los fumadores apaguen y arrojen allí los cigarrillos.

 

El puntapié inicial de esta iniciativa sustentable tuvo lugar en el Paseo Público Costero de Martínez, donde se instalaron 10 colilleros. “La colilla de cigarrillos es uno de los principales residuos que se encuentran tirados en el piso por un mal hábito de los fumadores y en su proceso de degradación terminan contaminando el suelo o viajan por los sumideros hacia el río”, explicó el subsecretario de Espacio Público del Municipio, Leandro Martín.

 

En ese sentido, el director de Reciclado, Tomás Rodríguez, precisó: “Una colilla (representa entre un 30 y 40% de los residuos en vía pública) puede contaminar entre 50 y mil litros de agua. Los químicos y sustancias que despiden los filtros cuando llegan al río también afectan a los peces”.

 

Próximamente, habrá colilleros en el Parque Público del Golf de Villa Adelina, Parque Arenaza, Paseo de los Inmigrantes y plazas. Luego la iniciativa se desplazará hacia el resto de la vía pública.

 

El colillero funciona de la siguiente manera: tiene una chapita reciclada en el agujero superior para apagar el cigarrillo. Luego personal de Espacio Público desenrosca la tapa inferior en la base de este tubo de plástico y retira los filtros.

 

“Son pequeñas acciones para generar conciencia y no degradar nuestro suelo. Todos debemos colaborar con el medioambiente para tener un San Isidro cada vez más sustentable”, remató Leandro Martín.