Conmemoramos el 201° Aniversario de la gesta de los Treinta y Tres Orientales
El acto conmemorativo fue presidido por el secretario de Gobierno, José Sánchez Sorondo, y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Diego Cánepa Baccino.

Frente al monumento erigido en 1964, se conmemoró en San Isidro el 201º Aniversario de la partida de los Treinta y Tres Orientales, la fuerza expedicionaria liderada por Juan Antonio Lavalleja que en 1825 inició la liberación de la Banda Oriental del dominio brasileño. La ceremonia recordó la importancia histórica de la costa sanisidrense —antiguamente Puerto de Sánchez— como el punto de partida estratégico desde donde los patriotas se embarcaron para atravesar el Delta del Paraná, dando inicio a una gesta heroica que resultaría fundamental para la independencia regional y el triunfo definitivo en la batalla de Ituzaingó.
El evento contó con la destacada presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Jorge Álvarez, junto a la Ministra Cónsul General del Uruguay, Lilián Alfaro, y representantes de instituciones clave como Lucia Morelli (Instituto Cultural Argentino Uruguayo) y Guillermo Gutiérrez (Comisión de Homenaje a los Libertadores de 1825). Acompañaron la ceremonia secretarios municipales, concejales, consejeros y funcionarios, junto a una comitiva de la Prefectura Naval Argentina San Isidro liderada por el prefecto principal Juan Pablo Ciardello, y la Agrupación de ex Combatientes de Malvinas local. El marco institucional se completó con la participación de la sociedad civil y alumnos en representación del vecino colegio Holy Cross.




