El Niño: se refuerzan los operativos de prevención

08-09-2026

El Niño es un fenómeno climático que puede alterar los patrones meteorológicos y generar tormentas y lluvias intensas, anegamientos y sudestadas. Los especialistas climáticos afirman que puede desarrollarse entre 2026 y principios de 2027. En este sentido, el Municipio de San Isidro viene implementando diferentes operativos y realiza tareas de prevención. 

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, y la Secretaría de Desarrollo Social están llevando adelante un Plan preventivo para anticiparse a los posibles efectos de este fenómeno.

Los equipos de Higiene Urbana, Espacios verdes y Obras Hidráulicas se encuentran ejecutando una serie de acciones para desobstruir conductos, mantenerlos libres de circulación y evitar bloqueos en:

Sumideros: Bocas de captación y conducción de la red.

Zanjas a cielo abierto: sectores donde la red pluvial no está entubada.

Desembocaduras: Canales por donde el sistema desemboca en el río.

Canales: Protegen al municipio de las crecidas del río.

Estaciones de Bombeo: Trabajan durante fenómenos climáticos expulsando agua al río.

Los trabajos incluyen la limpieza y desobstrucción de más de 4.300 sumideros y conductos, más de 1.200 metros de zanjas urbanas, 327 metros de canales del río Reconquista y más de 540 metros de desembocaduras hacia la Ribera. Estas tareas permiten mantener libres los distintos puntos de drenaje y reducir el riesgo de obstrucciones ante episodios de lluvias fuertes.

En cuanto a la Dirección de Arbolado, se llevan adelante distintos tipos de intervención de poda y extracción de ejemplares. Si bien hay algunas tareas que tienen una época específica para su ejecución, en algunos casos se adelantarán para minimizar riesgos.

Recomendaciones

Para antes de la tormenta:

Asegurar toldos, persianas y objetos que puedan volarse.

Retirar macetas y otros elementos de balcones.

Asegurarse de que las rejillas de patios y balcones estén despejadas.

Durante la tormenta:

No tocar postes ni cajas de electricidad.

Mantenerse alejado de ventanas y balcones.

Evitar salir si no es necesario.

Movete con precaución

Evitar manejar, y si no hay alternativa, hacerlo con cuidado.

Evitar circular por calles con agua acumulada.

Caminar con precaución y prestar atención a posibles obstáculos.

No cruzar por calles con agua acumulada.

Si el agua aumenta, buscar un lugar seguro.

Ante una emergencia, el Municipio cuenta con distintas vías de comunicación: Patrulla municipal (4512-3333); Defensa Civil (4512- 3103); Atención al Vecino (147).

Continúa el Plan de Reparación de Calles y Veredas en distintos puntos del distrito

2026-10-07 00:00:00
Espacio Público

Ya se finalizaron más de 20 obras de reparación de calzada, entre ellas la intervención del túnel de Roque Sáenz Peña, don

Se incorporaron 25 nuevos oficiales de seguridad a la división motorizada

2026-10-07 00:00:00
Seguridad

La formación combinó contenidos teóricos y prácticos, con especialización en conducción de motocicletas de alta cilindrada

La línea 333 llegará desde hoy al Bajo Boulogne

2026-10-05 00:00:00
Espacio Público

Es parte de los recorridos de colectivo definitivos tras la salida de la empresa Micro Ómnibus General San Martín (M.O.G.S

Octubre llega con lo mejor de la escena jazzística nacional

2026-10-02 00:00:00
Cultura

El festival del Municipio de San Isidro tendrá sus noches fuertes el viernes 16 y el sábado 17 de octubre en el Mu