PINTAN UN MURAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

09-03-2021 - Integración comunitaria, Mujer

En el marco del Día de la Mujer, el Municipio y la organización MuMalá intervinieron una pared de la Comisaría 11º de La Cava para sensibilizar y crear conciencia sobre la problemática.

Desplegar 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ayer por la mañana, un grupo de jóvenes de “Tomá la Voz”, apoyados por la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro junto con integrantes de la organización MuMalá pintaron un mural sobre la pared de la Comisaría 11º del barrio La Cava para concientizar sobre la violencia de género.

La obra interpela a la ciudadanía para que la violencia contra mujeres no siga aceptándose como normal y, al mismo tiempo, desarrolla el valor del arte como herramienta de comunicación y transformación social. “¿Te vas a quedar esperando la próxima víctima? Los femicidios los paramos entre todxs, denunciá”, lleva como leyenda el mural con letras grandes en color blanco.

Las preocupantes cifras en lo que va de 2021 refuerzan la importancia del mensaje. Según las estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro, se cometieron un total de 50 femicidios y 1 transfemicidio en nuestro país. Esta cifra significa que una mujer es asesinada cada 30 horas.

“La frase del mural fue pensada para que todos los vecinos tomen conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, que es un problema que requiere de todos para prevenirla, sancionarla y erradicarla”, contó Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio.

Acerca de la intervención en la comisaría ubicada en la avenida Andrés Rolón al 1500, Crecenti indicó que está vinculada con el acuerdo que se logró con el Ministerio de Seguridad bonaerense para poner en marcha el Sistema de Abordaje Territorial. Una iniciativa que permite descentralizar la atención de la Comisaría de la Mujer en Martínez para que las vecinas no requieran trasladarse hasta esa localidad.

“Este día tiene que ser para reflexionar sobre la violencia de género que no baja. Por eso, pintamos el mural con la idea de que tenemos que estar activos desde la educación, la información y el hecho de animarse a denunciar para cambiar la situación”, expresó Carolina Cini, una de las integrantes de la red “Tomá la Voz”.  

La coordinadora de la organización MuMalá San Isidro, Laura Frías destacó el “fuerte” compromiso que tiene el municipio para erradicar la violencia contra la mujer en un trabajo conjunto desde diferentes áreas y ONG.

En esa sintonía, teniendo en cuenta que por la pandemia muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores, desde el año pasado, el municipio incorporó una línea directa de WhatsApp, que permite prevenir y asistir a las mujeres en aspectos psicológicos, sociales y legales.

“Es un día para reinvindicar a aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos. También para plantear en agenda todas las políticas de géneros y derechos que aún siguen pendientes”, completó Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre Municipio, entidades intermedias y vecinos.

Las mujeres en situación de violencia se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro al 4512-3136, o vía WhatsApp al 1531638969, durante las 24 horas, los 365 días del año. También por mail, escribiendo a mujerygenero@sanisidro.gov.ar

Durante todo el mes, el municipio junto con organizaciones barriales seguirá pintando murales en las distintas localidades del distrito. Además, llevará adelante diversas propuestas educativas como charlas sobre género, conferencias, y un concurso fotográfico en búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

PARA CONOCER EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES