SE LOGRÓ REDUCIR EN UN 30% LA CANTIDAD DE BASURA QUE SE ENVÍA AL CEAMSE

04-07-2023 - Sustentabilidad, Espacio Público

El Municipio profundiza su modelo de ciudad cada vez más sustentable con sus programas y campañas ambientales. Ya logró reducir en un 30% la basura que se envía a enterrar al CEAMSE.

Desplegar 

El Municipio profundiza su modelo de ciudad cada vez más sustentable con sus programas y campañas ambientales. Ya logró reducir en un 30% la basura que se envía a enterrar al CEAMSE.

“Estamos logrando generar cada vez menos basura a diario por persona. Esto significa bajar la cantidad de residuos que enterramos en el Ceamse con un doble beneficio: menos impacto ambiental y más ahorro que es volcado en políticas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

De los 24 municipios que entierran basura en el Ceamse, San Isidro es el único que logra bajar año tras año la cantidad enviada. Teniendo en cuenta que se paga por tonelada, en lo que va de 2023 el Municipio enterró por mes 13 mil toneladas a diferencia de 2018 que había enterrado 21 mil. El ahorro significa unos 14 millones de pesos mensuales.

“Entre todos logramos este cambio cultural pensado en forma circular que pone a San Isidro al nivel de las grandes ciudades del mundo en acciones  sustentables y cuidado del ambiente”, señaló Posse.

Producto del compromiso de los vecinos el Municipio logró, por ejemplo, que el 60% de las baldosas estén conformadas por vidrio reciclado; además de generar mobiliario urbano como pisos para las plazas y bancos. Asimismo, por medio de la poda sustentable se recicla el 100% verde que luego se usa como complemento vegetal en plazas y parques públicos.

Uno de los principales programas ambientales que lleva adelante el Municipio es el programa “Eco Residuos”, que invita a los vecinos a que en sus casas depositen papel, cartón, aluminio, vidrio y plástico en una bolsa y un camión especial los recolecta casa por casa.

Además, una unidad móvil de residuos especiales recorre los barrios para depositar pilas, baterías, electrónicos y textiles. Y hay tres unidades fijas en el Campo Municipal de Deportes Nº 4 (Córdoba 2055, de Martínez), el Campo de Deportes Nº 3 (Lamadrid 197, Boulogne), y el Campo Nº 1 de Beccar.

El Municipio también organiza campañas de recolección de residuos informáticos, donde los vecinos acercan sus aparatos electrónicos en desuso para que puedan ser reciclados y donados a escuelas e instituciones locales que lo necesiten.

A todas estas propuestas se le suman los Ecopuntos que sirven para depositar de manera clasificada papel y cartón, plástico, vidrio, aluminio y metal. Ya hay 11 ecopuntos distribuidos en todas las localidades y se seguirán sumando.

Por último, hace unos días el Municipio implementó un nuevo sistema de recolección de residuos que representa una innovación tecnológica en higiene urbana. Son 280 nuevos contenedores que funcionan como complemento de las 6 mil unidades tradicionales que hay en todo el distrito. Los nuevos contenedores para residuos (azules) y reciclables (amarillos) tienen mayor capacidad y estructura anti vandálica. Además, son más sustentables, porque dejan menor huella de dióxido de carbono y poseen un diseño que facilita el uso para los vecinos, entre muchos otros beneficios.