Durante el mes de octubre el municipio de San Isidro realizó la campaña Rosa Sí, una iniciativa destinada a trabajar intensamente en la detección y tratamiento preventivo de cáncer de cuello de útero y cáncer de mama.

Muchas mujeres se acercaron al móvil equipado con consultorios ginecológicos, para realizarse ecografías, mamografías, pap y test de HPV (fundamental para detectar cáncer de cuello de útero).

Se llevó a cabo un trabajo vital de prevención de la salud, descentralizando estos servicios médicos fundamentales para el cuidado femenino. Por otro lado, varias vecinas se sumaron al sistema de salud municipal para acceder al cuidado y seguimiento exhaustivo por parte de los profesionales de la salud.

 

 

 

Preguntas frecuentes

Es una enfermedad que se produce debido a la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), que se instala en el cuello uterino durante mucho tiempo, persiste y altera las células hasta transformarlas en una lesión visible que es tratable cuando es inicial y se puede curar.

Todas las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales vaginales, anales, orales y contacto con piel o mucosas corren riesgo de contraer esta infección.

Quienes han tenido varias parejas sexuales y quienes iniciaron la vida sexual desde muy jóvenes tienen más riesgo de presentar la infección de VPH persistente, así como las fumadoras y las que nunca se realizan el PAP.

Sí, en el varón está demostrado también que es un factor de riesgo importante para desarrollar el cáncer de pene, ano, boca y garganta; así como las verrugas en los genitales y ano.

Prevenir es controlar. Es recomendable que las mujeres se hagan su PAP después de iniciar la vida sexual. En nuestro país, la mujer puede hacerse el PAP de forma gratuita en cualquier servicio sanitario.

Todos a partir de los 11 años se pueden aplicar la vacuna VPH para asegurar una buena protección contra las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino, de ano y de cavidad oral.

Las mujeres jóvenes luego de la infección con el virus del VPH tienen lesiones precancerosas que se detectan a tiempo con el PAP y se ve con la Colposcopia.  La Prueba del virus del Papiloma Humano (Test VPH) en mujeres adultas se realiza en el HR de Villa Hayes, en Encarnación, en el INCAN y en el Hospital Nacional (Servicio de Patología Cervical); en Asunción, en el hospital de Trinidad, Hospital del barrio San Pablo, Centro de Salud Nº 12 y en las Unidades de Salud de la Familia dependientes de la XVIII Región Sanitaria. Si es negativa, la probabilidad que la mujer desarrolle esta enfermedad en los próximos 3 a 5 años es muy baja.

Las mujeres entre 30 y 60 años necesitan averiguar si tienen estas manchitas en el cuello con la Colposcopia porque en este tiempo se puede curar sin problemas. En estos casos se realiza la biopsia para descartar que no sea inflamación. Las pruebas y tratamientos son seguros y efectivos.

Para las verrugas genitales existen pomadas muy efectivas y sustancias químicas para cauterizar. Por otro lado, se cuenta con el congelamiento y destrucción de las áreas anormales del cuello uterino con la Crioterapia y el Leep. Un procedimiento para extirpar el tejido anormal con anestesia local, en centros de referencia ambulatoriales, sin internación.

En todos los CAPS y hospitales municipales de San Isidro.

Dra. Lorena Lainati