Permiso de obra menor

OBRAS NUEVAS-AMPLIACIONES-REGULARIZACIONES-MODIFICACIONES INTERNAS hasta 200 m2 DEMOLICIÓN sin límite de superficie

La Dirección de Obras Particulares ha reglamentado del Art. 2.1.1.1.del Código de Edificación de San Isidro, en el marco del Decreto N°1847/2020, considera como Permiso de Obra Mayor todas las: obras nuevas, ampliaciones, regularizaciones, modificaciones internas (sin límite de superficie), o toda obra que no haya sido incluida en las clasificaciones anteriores(para lo cual se detalla en este instructivo el procedimiento para su tramitación).

VISADO DIGITAL:

En consideración a la situación generada por el COVID-19, al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, a la reglamentación del Art. 2.1.1.1.del Código de Edificación de San Isidro y en el marco del Decreto reglamentario N°1847/2020; la Dirección de Obras Particulares informa que los permisos para ejecutar obras nuevas, ampliaciones, regularizaciones, modificaciones internas hasta 200m2 se realizarán de forma digital. 
 

IMPORTANTE

En obras que no sean nuevas los metros no se refieren al total de la construcción, sino a la nueva presentación. Se encuadran, en estas presentaciones, construcciones que ya tengan superficies aprobadas y que en el presente amplíen, regularicen o modifiquen hasta 200 m2.

 

¿En qué consiste y para qué realizarlo?

El Permiso de Construcción de Obra Menor, es para todas las obras que se efectúen en el partido. Ya sea modificaciones internas, ampliaciones, construcciones nuevas y/o regularizaciones que requieren gestionar un permiso de construcción o regularización, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2.1.1.1 del Código de Edificación.

¿Cómo, dónde y cuándo se realiza?

El trámite se inicia de forma presencial, debiendo para ello completar todos los requisitos y documentos para presentarlos en nuestra dependencia. Para esto se necesita solicitar un turno de atención dentro de los días y horarios disponibles, ingresando al escritorio centralizado ciudadano y haciendo clic en "Nuevo Turno" en el servicio "Obras particulares" y seleccionar el tipo de trámite que corresponda. El seguimiento se realizará de forma online hasta el momento de obtener la autorización para presentar la documentación definitiva, la cual deberá agregarse en formato físico.

¿Quién puede efectuarlo?

Cualquier persona mayor de edad, titular, propietario, profesional responsable o apoderado, debidamente identificado de la propiedad.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. LIBERACIÓN PARCELARIA: DIRECCIÓN DE CATASTRO

    - Propietario: escritura o boleto de compra-venta del inmueble que acredite la titularidad.
    - DNI del propietario
    - Plano de la construcción en formato municipal escala 1:100.
    - Libre deuda de la parcela.

2. INICIO DE EXPEDIENTE: DIRECCIÓN DE OBRAS PARTICULARES

    - Certificación parcelaria vigente con plazo de obra firmado y foliatura completa (Plano visado por la Dirección General de Catastro).
    - Copia certificada del antecedente. Se gestiona online.
    - Plano formato municipal escala 1:100.
      DOCUMENTACIÓN PERMISO CONSTRUCCIÓN HASTA  200M2
      DESCARGAR CARÁTULA (CAD)
      DESCARGAR CARÁTULA (PDF)

    - Plano estructuras formato municipal escala 1:100
      DESCARGAR MODELO DE PLANO DE ESTRUCTURAS (CAD)
      DESCARGAR MODELO DE PLANO DE ESTRUCTURAS

    - Planillas para presentación del permiso
      DOCUMENTACIÓN PERMISO CONSTRUCCIÓN HASTA 200M2

Solicitar turno online
 

3. ETAPA VISADO ON-LINE: DIRECCION DE OBRAS PARTICULARES

    - Una vez obtenido el número de expediente, deberá enviar la documentación en formato digital a la casilla de correo obrasonline@sanisidro.gov.ar
Importante: hasta tanto no se reciba el archivo no se podrá dar curso a la presentación.
    - Deberá recibir la confirmación por correo electrónico de la documentación enviada
    - Recibirá el visado sobre el plano visado en formato .pdf con el anexo de las correcciones
    - Se enviarán las liquidaciones de los derechos de construcción vía mail
    - Se deja constancia que a instancias del 1° Visado se liquidarán derechos por estudio de plano que corresponden al 0,5% del monto de obra , y una vez autorizado a agregar el legajo se le enviará la liquidación por derechos de construcción que corresponden al 1% del monto de obra restante.

 IMPORTANTE

Información necesaria para el Visado On Line

Documentación a adjuntar:
  - Archivo en formato “.dxf” para versiones de Autocad previas al año 2015
  - Archivo “.ctb” en caso de utilizarse Autocad
  - Archivo en formato “.pdf” con los colores reglamentarios

LOS ARCHIVOS SE DEBERÁN GUARDAR CON LA SIGUIENTE DENOMINACIÓN:
CIRCUNSCRIPCION,SECCION,MANZANA/FRACCION,PARCELA,UF – N° de Expediente – N° de visado
EJEMPLO: 8,B,3,24 – Expte.****-**** - V1.dwg

ADVERTENCIA

SE DEJA CONSTANCIA QUE LA DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR SE DEBERÁ ENVIAR DESDE UN ÚNICO MAIL, EL CUAL SE REGISTRARÁ EN LAS PLANILLAS DE INICIO DE EXPEDIENTE.

4. AUTORIZACIÓN LEGAJO FINAL: OBRAS PARTICULARES          
   
- Copia de plano sellada por AySA
    - Copia de plano visada en el Colegio Profesional respectivo
    - Cuatro (4) copias de plano de arquitectura (Línea roja)
    - Dos (2) copias del plano de estructuras con carátula reglamentaria (Línea roja)
    - Cualquier otra documentación que los Organismos Técnicos consideren necesarios según el tipo y envergadura de la obra
    - Planillas de estadísticas por duplicado

     DESCARGAR PLANILLA ESTADÍSTICAS

¿Tiene costo asociado?

Se deberá considerar los sellados administrativos por inicio de trámite e ingresos de documentación así como también la correspondiente liquidación de derechos.

 

 

Advertencia

Advertencia

En todos los trámites se generará por medio de una agente municipal un libre deuda previo a autorizar su solicitud, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 45 de la Ordenanza Fiscal. En caso de existir deuda, el agente Municipal se lo informará junto con las alternativas para regularizarla. Sin el libre deuda consolidado no se podrá continuar con la solicitud y será rechazada.

Art. 45 de la Ordenanza Fiscal

Art. 45 de la Ordenanza Fiscal

Será requisito ineludible para dar curso a todo trámite municipal, que el peticionante acredite no ser deudor de obligaciones fiscales mediante la presentación de una certificación de libre deuda que expedirá al efecto la autoridad de aplicación. En casos debidamente justificados, dicha autoridad podrá considerar suficiente a este efecto la consolidación de la deuda mediante planes de facilidades. Asimismo, podrá requerir el otorgamiento de garantía a satisfacción.

Organismo responsable 
Dirección de Obras Particulares
Direccion 
Av. Centenario 77, 5º Piso
Telefono 
4512-3521/3698
Mail 
obrasparticulares@sanisidro.gov.ar